La Unión Europea debería proponer más medidas para abordar los problemas de calidad del aire

Dos de cada treseuropeos piensan que la Unión Europea debe proponer más medidas para mejorar la calidad del aire, según una nueva encuesta del Eurobarómetro


218


Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, más de dos tercios de los europeos piensan que la Unión Europea debe proponer más medidas para mejorar la calidad del aire. Más de la mitad de los más de 27 000 ciudadanos de todos los Estados miembros encuestados considera que los hogares, los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los agricultores y los poderes públicos no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado: «Resulta alentador ver que tantos europeos apoyan que se tomen medidas acerca de la calidad del aire. En la UE, la contaminación atmosférica provoca más de 400 000 muertes prematuras al año y la sociedad paga un enorme precio, incluida la atención sanitaria, los días de trabajo perdidos y los daños a los cultivos y los edificios. La Comisión aporta conocimientos especializados, efectúa intercambios de mejores prácticas y ofrece orientación a los Estados miembros y a las empresas, así como apoyo a la inversión y financiación para mejorar la calidad del aire para todos. Pero, al mismo tiempo, si no se respetan las leyes de la UE, emprendemos acciones legales contra los Estados miembros.»

La encuesta también pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación en materia de la calidad del aire, especialmente a nivel nacional. La mayoría de los encuestados no se siente bien informada acerca de los problemas de calidad del aire en su país. En comparación con una encuesta de 2017, hay más encuestados que consideran que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años, aunque, de hecho, los datos registrados a este respecto muestran mejoras significativas durante ese período.

En mayo de 2018, la Comisión Juncker adoptó la Comunicación «Una Europa que protege: Aire puro para todos», que establece las medidas que deben tomar los agentes nacionales, regionales y locales para mejorar la calidad del aire en Europa. Además, la Comisión ha emprendido acciones legales para proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica y ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Estados miembros que no respetan la legislación de la UE en materia de calidad del aire. La Comisión también está intensificando la cooperación con los Estados miembros y colabora con las autoridades pertinentes en los nuevos «Diálogos sobre el aire puro». Los próximos dos días, el 28 y el 29 de noviembre de 2019, se celebrará en Bratislava el Foro Europeo «Aire Puro», que constituirá una ocasión para que los responsables políticos y las partes interesadas compartan conocimientos y colaboren en la aplicación de las políticas europeas, nacionales y locales en materia de calidad del aire.

Algunos resultados destacados del nuevo Eurobarómetro especial sobre las actitudes de los europeos respecto a la calidad del aire son los siguientes:

La mayoría de los encuestados desea que la UE proponga más medidas

Más de dos tercios de los encuestados (71 %) afirman que la UE debe proponer más medidas para abordar los problemas relacionados con la calidad del aire en Europa y el 38 % desearía poder expresar su punto de vista sobre tales medidas.

Esta es la opinión de la mayoría de los encuestados en todos los Estados miembros.

Los problemas relacionados con la calidad del aire deben tratarse en primer lugar a nivel internacional, según la mayoría de los encuestados

Más de siete de cada diez encuestados afirman que la contaminación atmosférica debe abordarse a nivel internacional (72 %). La mitad de los encuestados afirma que debe abordarse a nivel europeo y la misma proporción opina que debe tratarse a nivel nacional.

El grupo más numeroso de encuestados (44 %) considera que la manera más eficaz de abordar los problemas de calidad del aire es mediante controles de contaminación más estrictos a las actividades industriales y de producción energética. Esta es la medida mencionada con mayor frecuencia en veinticinco Estados miembros.

Los encuestados creen que los distintos agentes, incluidos los hogares, deben hacer más para hacer frente a los problemas de calidad del aire

Más del 50 % de los encuestados de todos los países piensa que los hogares, los fabricantes de automóviles, los productores de energía, los agricultores y los poderes públicos no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire.

No obstante, los europeos tienden a adoptar más medidas para reducir las emisiones nocivas que en 2017

Siete de cada diez encuestados han tomado al menos una medida para reducir las emisiones nocivas en el aire. Esto representa un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con las respuestas de la encuesta de 2017.

Las principales medidas adoptadas por los encuestados son la sustitución de los equipos de gran consumo de energía por nuevos equipos con una mejor calificación energética (41 %).

El nivel de información sobre los problemas de calidad del aire es bastante bajo

La mayoría de los encuestados (54 %) no se siente bien informada acerca de los problemas de calidad del aire de la UE en su país.

La mayoría de los encuestados considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los diez últimos años y esta percepción negativa ha aumentado desde 2017.

Son más los encuestados que piensan que la calidad del aire se ha deteriorado (58 %) que los que consideran que se ha mantenido estable (28 %) o que ha mejorado (10 %) en los diez últimos años.

Desde 2017, se ha producido un aumento de once puntos porcentuales en el número de encuestados que creen que la calidad del aire se ha deteriorado.

El conocimiento de las normas de calidad del aire de la UE sigue siendo bajo

Solo un tercio de los encuestados, aproximadamente, ha oído hablar de las normas de calidad del aire de la UE (31 %). La mayoría de los que han oído hablar de ellas cree que deben reforzarse (63 %).

La mayoría de los encuestados considera que los problemas relacionados con la calidad del aire mencionados en la encuesta son graves

Más del 50 % de los encuestados considera que las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares, y el asma y las alergias suponen un problema muy grave en sus países.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.