Las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, al nivel más bajo desde 1990

Según el inventario anual publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)


2284


Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea continuaron disminuyendo en 2014, con una reducción del 4,1% de las emisiones alcanzando un 24,4% por debajo de los niveles de 1990, de acuerdo con el inventario anual de la UE publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Las cifras provienen del inventario de gases de efecto invernadero anual de la UE presentado a las Naciones Unidas. En términos absolutos, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en 1383 millones de toneladas (Mt) en la Unión Europea desde 1990, llegando a 4282 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2014.

Hans Bruyninckx, directora ejecutiva de la AEMA, dijo: "Es positivo que Europa haya sido capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sustancialmente desde 1990. Se trata de un paso importante hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos de 2050 y 2030 para acelerar la transición hacia una baja emisión de carbono. Tenemos que potenciar aún más nuestras inversiones en tecnología e innovación dirigida a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles".

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante este período de 24 años se debió a una variedad de factores, incluyendo la participación creciente en el uso de las energías renovables, el uso de combustibles y mejoras en la eficiencia energética menos intensivas en carbono, así como a los cambios estructurales en la economía y la recesión económica. La demanda de energía para calentar los hogares también ha sido menor, ya que Europa ha experimentado en promedio desde 1990 inviernos más suaves, lo que también ha contribuido a reducir las emisiones de acuerdo con un análisis relacionado con el inventario.

Otros hallazgos 

La reducción global del 24,4% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incluyendo el 23% de la aviación internacional, fue acompañado por un aumento del 47% en el producto interno bruto (PIB).
• Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en la mayoría de los sectores entre 1990 y 2014. Las reducciones de emisiones fueron de mayores dimensiones para las industrias manufactureras y la construcción (-372 millones de toneladas), la electricidad y la producción de calor (-346 millones de toneladas), y la combustión doméstica (-140 millones de toneladas).
• No todos los sectores fueron capaces de reducir las emisiones. El transporte por carretera, responsable del mayor aumento de las emisiones de CO2, creció en 124 Mt de la 1990 hasta 2014, y el 7 Mt de la el año escolar 2013-14.
• Las emisiones del transporte internacional (aéreo y marítimo), que no están incluidos en los totales nacionales reportados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también aumentaron considerablemente entre 1990 y 2014 (93 millones de toneladas).
• Las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), que es un grupo de gases de efecto invernadero utilizado en la producción de dispositivos de enfriamiento tales como sistemas de aire acondicionado y refrigeradores, también aumentó (99 Mt).
• Las emisiones de GEI de la UE se redujeron en 185 Mt entre 2013 y 2014 (4,1%).La reducción de las emisiones se debió principalmente a la menor demanda de calor en los hogares debido a un invierno muy cálido en Europa. El aumento de las energías renovables no combustibles, en particular de la energía eólica y solar también contribuyó a la reducción de las emisiones en 2014.  

Acerca del informe 

El inventario de gases de efecto invernadero de la Unión Europea es un informe anual elaborado por la AEMA abarca las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados de 1990 a dos años antes del año en curso. Es la presentación oficial de la UE a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). También constituye la presentación oficial de la UE más Islandia en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto. En otoño, la AEMA publicará las primeras estimaciones de las emisiones de 2015 en la UE, y también un informe sobre las tendencias y proyecciones, de cara a evaluar el progreso contra los objetivos de emisiones.  

Más información 

• Unión Europea inventario de gases de efecto invernadero anual 1990-2014 e inventario informe de 2016
• Análisis de las tendencias y los factores clave en las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE entre 1990 y 2014
• Visor de datos gases de efecto invernadero
• Total de gas de efecto invernadero (GEI) tendencias de las emisiones y proyecciones indicador (CSI010)
• Nota sobre diferentes estimaciones de las emisiones

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.