Las mejoras de la EDAR de Os Praceres finalizarán este verano mejorando el saneamiento de la ría de Pontevedra

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destaca la inversión de 16,5M € en la mejora de la depuradora
Las mejoras de la EDAR de Os Praceres finalizarán este verano mejorando el saneamiento de la ría de Pontevedra
Las mejoras de la EDAR de Os Praceres finalizarán este verano mejorando el saneamiento de la ría de Pontevedra
17-06-2021
Etiquetas

La Xunta pondrá en funcionamiento en verano las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres, lo que supondrá un importante avance en el saneamiento de la ría de Pontevedra, con una inversión autonómica de 16,5 millones de euros.

Teresa Gutiérrez precisó que estas actuaciones de mejora se completarán en verano y podrán entrar en servicio en septiembre, contribuyendo así a la mejora sustancial de la calidad de las aguas de la ría.

Destacó que la Xunta también sigue trabajando en el objetivo de ampliar esta planta, para lo cual se avanza en la tramitación ambiental del proyecto.

El director también abordó con los representantes de las cofradías la intervención relacionada con el nuevo emisario submarino, cuyos cambios en la tecnología minimizarán el dragado.

Señaló que Aguas de Galicia ya cuenta con la autorización para la ocupación del dominio público marítimo marítimo, tanto permanente como temporal, necesaria para el desarrollo de esta intervención.

Cabe recordar que la Xunta ha comenzado recientemente las obras del nuevo emisario submarino, con una inversión de 12 millones de euros y de forma compatible con la actividad extractiva.

La actuación consiste en la ejecución de un nuevo emisario que separe los vertidos industriales de los residuales y que tenga las dimensiones adecuadas, tanto para las necesidades presentes como para las futuras.

Se trata de una obra estratégica en la que hay que avanzar, por lo que ya se está trabajando de forma intensiva, con la fabricación de los grandes tubos necesarios en los talleres.

El proyecto consta de dos partes diferenciadas, una terrestre, la construcción de una cámara de carga y una estación de bombeo, y el emisario, de más de 3,5 km de longitud.

Añadió otras obras complementarias que está impulsando el Ministerio de Infraestructuras y Movilidad en puntos como el río Lameira de Marín, en Porto Campelo de Poio o en el bombeo de Cocheras, en el municipio de Pontevedra.

Dijo que estos proyectos se encuentran en redacción actualmente, y se espera que estén disponibles en el primer trimestre del próximo año para licitarlos y ejecutarlos dentro del periodo operativo FEDER, que está en marcha hasta 2023.

La Xunta de Galicia, a través de estos proyectos, trabaja para preservar la ría y asegurar el futuro del turismo, la pesca, el marisco y la acuicultura. Para conseguir estos objetivos, la Xunta está movilizando 47 millones de euros en apoyo de los municipios de Pontevedra, Poio y Marín en sus competencias municipales de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número