El Parlamento Europeo respalda los planes para promover la reutilización del agua para el riego agrícola

Los recursos hídricos en la UE están cada vez más bajo presión
El Parlamento Europeo respalda los planes para promover la reutilización del agua para el riego agrícola
El Parlamento Europeo respalda los planes para promover la reutilización del agua para el riego agrícola
23-01-2019

Los planes para contrarrestar la escasez de agua facilitando la reutilización de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola fueron respaldados por la Comisión de Medio Ambiente el martes.

La legislación define estándares mínimos de calidad para el agua recuperada que se utilizará para el riego agrícola. También establece obligaciones para los operadores de producción, distribución y almacenamiento, así como las medidas de gestión de riesgos.

El agua recuperada (es decir, las aguas residuales urbanas que se han sometido a tratamiento en una instalación de recuperación) se utilizará para regar los cultivos alimentarios, los cultivos alimentarios procesados ??y los cultivos no alimentarios. La Comisión tendrá que evaluar si el agua recuperada se puede utilizar de otras maneras.

Los eurodiputados afirman que, mientras tanto, los estados miembros pueden permitir que el agua recuperada se use de otras formas, como la reutilización industrial del agua y para fines ambientales y relacionados con servicios, siempre que la salud humana, los animales y el medio ambiente estén bien protegidos.

"Debemos avanzar hacia una economía circular, también en el uso y la reutilización del agua", dijo la ponente Simona Bonafè (S&D, IT). “Podríamos reutilizar 6.6 billones de m3 de agua para 2025, en comparación con los 1.1 billones de m3 actuales por año. Eso requeriría una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales de la UE teóricamente disponibles para el riego, evitando más del 5% de la extracción directa de cuerpos de desechos y agua subterránea ", agregó.

Próximos pasos

El proyecto de ley fue aprobado con 53 votos a favor, 1 y 4 abstenciones. Será sometido a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.

Transfondo

Los recursos hídricos de la Unión Europea están cada vez más bajo presión, lo que lleva a la escasez de agua y al deterioro de la calidad. En particular, el cambio climático, los patrones climáticos impredecibles y la sequía están poniendo a prueba la disponibilidad de agua dulce necesaria para el desarrollo urbano y la agricultura.

Asegurar una reutilización más amplia de las aguas residuales tratadas podría permitir que la extracción de cuerpos de agua y aguas subterráneas se limite. Según la Comisión Europea, la frecuencia e intensidad de las sequías y su daño ambiental y económico han aumentado drásticamente en los últimos treinta años. Las sequías del verano de 2017 pueden ilustrar aún más las dimensiones de la pérdida económica; Solo el sector agrícola italiano predijo pérdidas de 2 mil millones de euros.

La extracción excesiva de agua, en particular para el riego agrícola, pero también para uso industrial y desarrollo urbano, es una de las principales amenazas para el medio ambiente acuático de la UE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número