"Mi trabajo desarrolla un método para efectuar un primer acercamiento al estudio de la isla de calor urbana"

Juncal Cuesta Navarro ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 13 "Clima" de los premios de la "Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible" del IIAMA

Juncal recibiendo el Accésit relacionado con el ODS 13


729

Juncal Cuesta Navarro ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 13 “Clima”, por su TFM “Caracterización de la Isla de Calor Urbana (ICU) mediante el uso de imágenes obtenidas por satélite, procesadas mediante software de código abierto QGIS. Aplicación al caso de Valencia”, dirigido  por María Salomé Navarro (Departamento de Urbanismo de la UPV)

Juncal estudió “Arquitectura” en la Universidad de Valladolid y decidió completar su formación con el Máster en “Transporte, Territorio y Urbanismo” de la UPV. Actualmente trabaja como arquitecta en Arqueha, donde desarrolla proyectos de edificación y tareas de Project Management.

 

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

La isla de calor urbana (ICU) es la capacidad que tienen las ciudades de alterar las condiciones climáticas del espacio que ocupan, en comparación con su entorno inmediato de carácter natural o rural. Esto es debido principalmente a la materialidad y la actividad que caracterizan los suelos urbanizados.

“Propongo una metodología que permita el estudio de la ICU, con la utilización de herramientas y bases de datos públicas, gratuitas y de libre acceso”

El objetivo fundamental del trabajo es proponer una metodología que permita el estudio de la ICU con la utilización de herramientas y bases de datos públicas, gratuitas y de libre acceso.

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

 

Tanto a mi tutora como a mí nos parecía importante que el trabajo tuviera recorrido, o que pudiera servir de base a futuras investigaciones. Por nuestra sensibilidad, nos interesó que tuviera un enfoque ambiental y social.

El uso de las nuevas tecnologías y las bases de datos de libre acceso nos pareció un punto de partida excelente. Explorar la calidad, cantidad e interoperabilidad de estas bases de datos e investigar su potencial (y también sus limitaciones) para el estudio de fenómenos urbanos se convirtió en el leitmotiv del trabajo.

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Los resultados obtenidos indican que se trata de un método válido para evaluar y efectuar un primer acercamiento al estudio de la isla de calor urbana, aprovechando herramientas de acceso público, de fácil acceso y gratuitas.

Su implementación puede ser de gran utilidad para identificar zonas sensibles, puntos fríos/calientes, sobre los que efectuar un estudio pormenorizado posterior.

 

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

El uso de bases de datos públicas y gratuitas, y su tratamiento mediante software de código abierto permite su uso por parte de todas las instituciones y países, sin importar el nivel de recursos. Además, el uso de las imágenes procedentes de satélite permite que la metodología pueda ser fácilmente extrapolada y aplicada a todos los países, pues los datos disponibles cubren toda la superficie terrestre.

“Nos queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar un modo de vida global, que no comprometa el equilibrio de los recursos del planeta”

 

Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?

Creo que hay una preocupación creciente por asuntos ambientales y de desarrollo sostenible, tanto del lado de las instituciones como por parte de la población. Pero tengo claro que nos queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar un modo de vida global, que no comprometa el equilibrio de los recursos del planeta.

 

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el Accésit relacionado con el ODS 13 “Clima”?

Por supuesto compartirlo con mi tutora, y con toda la gente que me ha apoyado en el proceso. Estoy muy contenta, y espero que pueda servir de base y motivación a futuros trabajos o investigaciones para tratar temas relacionados con el desarrollo sostenible. En ese sentido, agradezco a la Cátedra el apoyo y su interés por mi trabajo.

“La I+D+i son herramientas muy poderosas para alcanzar los objetivos de crecimiento y mejora del país”

 

Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Estoy convencida de que la investigación, innovación y desarrollo son herramientas muy poderosas para alcanzar los objetivos de crecimiento y mejora del país. Espero que la apuesta futura tanto pública como privada en esta materia tenga la importancia que se merece.

RRSS
Archivado en:
Clima, Entrevistas, España
Tags
IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA