Patricia Moñino, investigadora del IIAMA-UPV, logra el segundo premio de la Cátedra CEMEX-Sostenibilidad

El proyecto galardonado evalúa la viabilidad del tratamiento conjunto de la fracción orgánica de los residuos urbanos junto con el agua residual urbana mediante la tecnología de membranas anaerobia
Patricia Moñino, investigadora del IIAMA-UPV, logra el segundo premio de la Cátedra CEMEX-Sostenibilidad
Patricia Moñino, investigadora del IIAMA-UPV, logra el segundo premio de la Cátedra CEMEX-Sostenibilidad
05-04-2016

La investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Investigación del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Patricia Moñino, ha obtenido el segundo premio de la cátedra CEMEX-Sostenibilidad por el Trabajo Final de Máster "Estudio experimental del tratamiento anaerobio con separación por membranas de las aguas negras y grises de alta carga y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos: caracterización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y experimentación en planta piloto”.

El proyecto, que ha sido realizado en el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente bajo la coordinación de los miembros del IIAMA, D. Ramón Barat Baviera y D. Daniel Aguado García, pretende evaluar la viabilidad del tratamiento conjunto de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) junto con el agua residual urbana (ARU) mediante la tecnología de membranas anaerobia (AnMBR).

El trabajo, seleccionado por una comisión constituida por miembros de la Cátedra CEMEX SOSTENIBILIDAD y representantes de la Universidad, CSIC y CEMEX, ha demostrado experimentalmente a escala piloto, la viabilidad del tratamiento y el notable incremento en la producción energética de la tecnología AnMBR cuando se añade al ARU la fracción orgánica de los RSU. En concreto se ha observado un incremento en la producción de biogás de hasta el 193% respecto a la producción obtenida solamente con ARU, con una menor producción de fango (inferior al 25% de la obtenida sólo con ARU) y sin acumulación de sólidos en el bioreactor.

De hecho, la caracterización exhaustiva realizada a la fracción orgánica triturada refleja que este incremento es debido a su alta concentración de materia orgánica (100 veces superior a la del agua residual urbana) así como a su alta biodegradabilidad anaerobia (superior al 70%). La caracterización también ha puesto de manifiesto que el tamaño de partícula predominante es inferior a 0,5mm, su contenido en fósforo 10 veces superior al del agua residual urbana y su contenido en nitrógeno dos veces superior y contenido en sulfato similar.

Por otra parte, el estudio técnico-económico realizado ha demostrado que la tecnología SAnMBR es prometedora para el tratamiento conjunto FORSU y ARU, desde el punto de vista de viabilidad energética y económica, alcanzando beneficios económicos de 0,007 €/m3 para concentraciones de sulfato en el afluente de 105 mgS-SO4L-1, incrementándose el beneficio conforme menor sea esta concentración.

Más información en: http://www.valforsu.webs.upv.es/index.html

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número