TECNALIA lidera el proyecto ECOBIOFOR para el desarrollo de biodisolventes

El proyecto europeo ?Ecopaint Bio-based formulations? (ECOBIOFOR) ha trabajado en el desarrollo de nuevos biodisolventes mediante el uso de recursos renovables
TECNALIA lidera el proyecto ECOBIOFOR para el desarrollo de biodisolventes
TECNALIA lidera el proyecto ECOBIOFOR para el desarrollo de biodisolventes
19-12-2016
Etiquetas

La intención es que los biodisolventes desarrollados en el marco de ECOBIOFOR sustituyan a los actuales disolventes de origen petroquímico y promuevan una producción y consumo más sostenible a través de su aplicación en recubrimientos y pinturas. Con este proyecto TECNALIA quiere dar soporte a las PYMEs del sector biotecnológico y de recubrimientos y pinturas, y desarrollar soluciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que sean técnica y económicamente viables.

El proyecto europeo “Ecopaint Bio-based formulations” (ECOBIOFOR) responde a la necesidad de sustituir los disolventes utilizados en la formulación de recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices por componentes más “verdes”.

El proyecto de I+D, en el que TECNALIA RESEARCH & INNOVATION es el coordinador, se ha llevado a cabo entre septiembre de 2014 y noviembre de 2016 y ha contado con un presupuesto de 2.318.000 €.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Disolventes destinados a ser copias de sus homólogos petroquímicos

• Bio-acetato de etilo, producido a partir de bioetanol por esterificación, utilizando una resina de intercambio iónico como catalizador heterogéneo. Puede ser utilizado en CUALQUIER formulación de recubrimientos en base solvente.
• Dos bio-acetatos de butilo, uno sintetizado a partir de bio-butanol (esterificación) y otro preparado a través de una ruta de coproducción de ácido acético (producido durante la producción de bio-acetato de etilo) y bio-butanol. Pueden utilizarse en CIERTAS formulaciones en base solvente.
• Bio-butil-glicolproducido a partir de bio-butanol por eterificación en presencia de una resina de intercambio iónico. Es adecuado como coalescente para CUALQUIER formulación de pintura en base acuosa.
• Un diluyente reactivo Bio-basado que permitiría reducir COVs en la formulación de recubrimientos.
• Diluyente reactivo alílico a partir de FAME basado en aceite de cocina usado (UCO). Diluyente reactivo alílico a partir de FAME basado en aceite de Camelina.

Estos diluyentes, obtenidos por síntesis biotecnológica- transformación enzimática- a partir de materias primas de origen biológico, permitirían remplazar un porcentaje de los disolventes de origen petroquímico  presentes en las composiciones (un 3,5% de disolvente ha sido reemplazado en pinturas alquídicas uretanadas de secado oxidativo (testado).

Revalorizacion de co-productos

Durante los distintos procesos desarrollados dentro de este proyecto, se estudiaron los co-productos obtenidos con el objetivo de identificar nuevos posibles compuestos de interés industrial. En la síntesis de bio-butilglicol se identificó como co-producto más importante el “BDE-21-by-pdts” con un alto contenido en butanol (72%). Su uso principal sería la obtención de butanol tras su purificación, para su reutilización en la propia síntesis del bio-butil glicol (reciclado dentro del proceso), tanto por razones económicas, como para generar menor cantidad de residuos.

Uso de biodisolventes ya existentes del proyecto previo Solvsafe.

 Algunos de ellos fueron seleccionados y testados para su uso como "disolventes auxiliares":

• Como agentes de limpieza para desengrasar: Bio-disolvente G (111) (1,2,3-trimetoxipropano), a base de glicerol.
• Como disolventes para formulaciones:

Biodisolventes LAOC2 (etil levulinato) y G (114) (1- (2,3-dimetoxipropoxi) butano) para sistemas en base solvente

G (101) (1,3-dimetoxipropan-2-ol) bio-disolvente para sistemas en base acuosa.

El consorcio europeo ha estado formado por cinco asociaciones empresariales de PYMES (ASEBIO, APBIO, Swiss Biotech, CEPE y PROCOAT), que representan un total de 1.349 miembros; fabricantes de productos químicos y de pinturas (STEARINERIE DUBOIS, PEINTURES CASTELLANO y IRURENA GROUP), y tres centros de investigación y desarrollo (INPT-Ensiacet, IUCT-Inkemia y TECNALIA) con una amplia experiencia en el sector de la química verde y el sector de recubrimientos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número