Tecnologías para el control de las redes de abastecimiento en smart cities

WETNET, un innovador caudalímetro de inserción de bajo coste, permite reducir las fugas de agua en las redes y posee una elevada capacidad de integración con plataformas "Smart Cities"


2092

06/05/2016

En España, el volumen de agua no registrada supone el 25,7% del volumen total suministrado a las redes de abastecimiento (Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, INE), por lo que es fundamental disponer de tecnologías que permitan realizar una gestión de las pérdidas de agua de una forma eficiente, de manera que se minimice el volumen de agua potable desperdiciada.

En el marco de las actuaciones de las “Smart Cities” destacan las acciones encaminadas a lograr una gestión más eficiente de la redes de abastecimiento municipales ya que “la eficiencia es el camino hacia la sostenibilidad” (E. Cabrera).

Los avances en las tecnologías de la información realizados en los últimos años están originando un cambio de paradigma en la gestión y la explotación de los sistemas de redes urbanas de agua. 

Hoy en día, para alcanzar la eficiencia en las redes de agua, además del mantenimiento correspondiente, el  concepto de smart metering amplía las posibilidades de control de las redes de abastecimiento y detección de los fallos en el suministro.

En especial, la monitorización permite mejorar la eficiencia de las redes de distribución de agua potable, transformando así redes convencionales en Smart Water Networks. Esto no sólo se logra con el control de los consumos, sino que precisa del despliegue de otros tipos de sensores a lo largo de la red.

Para lograr la transformación hacia redes de abastecimiento eficientes, destaca la contribución de productos como WETNET, un innovador caudalímetro de inserción de bajo coste que contribuye a la reducción de las fugas de agua en las redes de abastecimiento y que posee una elevada capacidad de integración con plataformas “Smart Cities”.

Con WETNET se ofrece una solución completa y flexible para la creación de Smart Water Networks, formada por:

• Caudalímetro bidireccional de inserción de bajo coste
• Data logger de altas prestaciones con protección IP68
• Sistema de supervisión open source

Los principales beneficios que ofrece WETNET son que permite reducir entre un 10 y un 20% de las pérdidas de agua en cuestión de meses, mismos porcentajes de ahorro energético y, consecuentemente, menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las claves del éxito de los productos WETNET son las siguientes:

• Flexibilidad: en términos de instalación (no es necesario interrumpir el servicio) y emplazamiento (gran rango de conducciones con diámetros y materiales distintos)
• Escalabilidad: permite implantaciones incrementales; además puede coexistir y/o integrarse con los equipos de medición y control existentes en los sistemas, incluyendo las infraestructuras de comunicación
• Mantenimiento mínimo durante su tiempo de vida útil
• Posibilidad de reemplazo de una manera sencilla y barata
• Soporte a la toma de decisiones: el software de supervisión permite el tratamiento de los datos (desde alertas simples a las simulaciones y predicciones) que sirven de soporte a la toma de decisiones (técnicas y de gestión); además se pueden integrar con distintos SCADA
• Certificación medioambiental europea: cumple con las necesidades del mercado y los correspondientes requisitos de certificación y acreditación (ETV)

WETNET ofrece soluciones que permiten realizar una gestión más eficiente y sostenible de las redes de abastecimiento municipales.

Los productos WETNET, son el resultado de un proyecto cofinanciado por la iniciativa Eco-Innovation (ECO/12/332771) de la Unión Europea realizado por un grupo de entidades hispano - italianas que llevan colaborando más de 10 años juntas con exitosos proyectos como son WIZ y SANePLAN. El consorcio del proyecto WETNET está formado por BRE Elettronica, Ingegnerie Toscane, Bimatik e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Más información: www.wetnet.it/es

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.