Tedagua (ACS) se adjudica el contrato de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur)

Tedagua (ACS) se adjudica el contrato de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur)
Tedagua (ACS) se adjudica el contrato de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur)
19-12-2013

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú, adjudicó a Tedagua la concesión por 25 años del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (PROVISUR). El proyecto requiere una inversión en construcción de 277 millones de nuevos soles (73 millones de euros -100 millones de dólares) y la concesión está valorada en 711 millones de soles (unos 190 millones de euros). Tedagua recibirá durante los primeros 15 años de la concesión la cantidad anual de 34,4 millones de soles (9,06 millones de euros) en concepto de remuneración por montos de inversión y otros 7,8 millones de soles anuales (2,05 millones de euros) anuales durante los 25 años del plazo concesional por los costes de operación.

El Proyecto tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria destinada al mejoramiento y ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable, el servicio de alcantarillado sanitario y el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de los distritos del sur de Lima, bajo el ámbito de SEDAPAL. El Proyecto beneficiará a unos 25.000 habitantes residentes en cuatro distritos de la zona Sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Las instalaciones previstas están llamadas a crear una de las mayores redes de abastecimiento de agua potable del sur de América. Tedagua se encargará de levantar una planta desaladora con capacidad para 35.000 metros cúbicos diarios y una depuradora de aguas residuales para tratar 18.000 metros cúbicos al día. Además, tendrá que remodelar dos depuradoras ya existentes e instalar 230 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto contempla un plazo de 18 meses para el diseño y otros 24 meses para la construcción, con fecha objetivo de arranque en el año 2017.

Los beneficios principales esperados con este contrato, consisten en:

  • Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del Proyecto.
  • Mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
  • Ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
  • Tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normatividad ambiental vigente.
  • Reducción de las enfermedades de origen hídrico.

Tedagua refuerza con esta adjudicación su presencia en Perú, donde ha construido y es la actual operadora durante 25 años de la PTAR de Taboada, la mayor planta depuradora construida hasta la fecha en Sudamérica. Inaugurada en 2013, trata un caudal medio de 14 m3/s y máximo de 20,3 m3/s, dando servicio a una población de más de 4 millones de habitantes, que representa el 56% de la población de Lima y Callao y el 72% de las aguas residuales de ambas ciudades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número