TNU aborda la nueva Ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso

En el marco de la celebración de Motortec Madrid 2022, el pasado 12 de abril TNU organizó un foro que reunió a diversos expertos relacionados con el sector de los neumáticos y su reciclaje


291

El pasado 22 de abril destacados expertos relacionados con el sector de los neumáticos y de su reciclado se dieron cita en el Foro “La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso” organizado por TNU, Tratamiento  Neumáticos Usados, S.L. en el marco de la celebración de Motortec Madrid 2022.

Javier de Jesús Landesa Director Operativo de TNU, Fernando Burgaz, Jefe de Área Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, y Óscar Bas, Secretario Ejecutivo ADINE (Asociación de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) aportaron sus diferentes puntos de vista en relación a varias cuestiones lanzadas por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción, que fue el moderador de este interesante debate.

 

Nueva Ley de Residuos

El foro se inició con la intervención de Javier de Jesús Landesa, dando su punto de vista acerca de como afectará la nueva ley de residuos en el sector del reciclado:  “La nueva ley de residuos está claramente orientada a incentivar el reciclado, la recuperación, y la reutilización en general, no solamente del neumático, penalizando o sancionando otros modos de valorización como puede ser la energética o la eliminación, entonces claramente mejorará la situación actual en el caso del neumático en cuanto a su reciclabilidad, recuperación y valorización”

El director operativo de TNU añadió que “es una transposición de la directiva europea de 2018 e introduce cambios beneficiosos para el sector, mayor transparencia, mayor calidad en el dato, mayor control, mayores volúmenes e incentivos en el reciclado y valorización del neumático. Eso nos beneficia a todos e introduce conceptos como el fin de la condición de residuo, que facilita y mejora la capacidad que tienen los gestores a la hora de comercializar los productos que se obtienen a partir de un residuo.” En relación a si la nueva ley abrirá nuevas oportunidades para potenciar el sector del reciclado de neumáticos, Javier de Jesús declara: “Esperemos que sí, en cualquier caso, es un sector que ya está muy maduro, la capacidad industrial para gestionar este residuo es muy extensa y de gran volumen en todo el territorio nacional.”

En cuanto a la publicación del Real Decreto 731/2020 mediante el que se modificó la normativa que ha venido regulando desde 2005 la gestión de los neumáticos fuera de uso Fernando Burgaz, explicó: “Entre los años 2018-2019, gestores, productores y las propias administraciones competentes a nivel de cada comunidad autónoma constataron la existencia de desajustes y problemas en funcionamiento de la gestión en general. Entonces en aquel momento lo que se estableció como oportuno fue llevar a cabo una revisión puntual de la normativa que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso identificando una serie de puntos como prioritarios para su modificación. Eso es lo que se introdujo en este real decreto, y realmente nuestra impresión es que esas mejoras o cambios han sido positivos, y han solucionado los problemas, inquietudes o dificultades que se venían registrando los últimos años.”

Al respecto de este Real Decreto 731/2020 el representante de MITECO añade que “ha traído cambios importantes como por ejemplo la incorporación al sistema de gestión los neumáticos de gran tamaño, los de más de 1.400 mm de diámetro, con lo cual la totalidad de los neumáticos que se generan ya se gestiona mediante procedimientos comunes. Se redefinió también la responsabilidad que corresponde a los productores aclarando que también quedan involucrados en la prevención y en la gestión de los residuos, y en el caso de los neumáticos mediante sistemas colectivos. Se ha establecido un sistema de información para que todos los operadores, gestores, y cualquier persona interesada en la gestión del neumático fuera de uso tenga acceso a ella de forma pública. También se clarificó el funcionamiento de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), en cuanto a la gestión de los neumáticos, es decir se introdujeron una serie de mejoras que fueron muy analizadas y consensuadas, y que realmente estamos bastante satisfechos con los resultados que estamos viendo en estos 2 últimos años.”

A continuación Óscar Bas valoró desde la experiencia de ADINE la introducción de esta nueva ley, “efectivamente, el Ministerio cuando observó en el año 18-19 a raíz de las comunicaciones que le hacíamos desde las entidades, entre ellas nuestra asociación, los problemas que había en el sector de la gestión de los residuos, la administración citó a todos los actores implicados y se puso manos a la obra a trabajar en un real decreto express para mejorar todas aquellas cuestiones que había que subsanar. Desde la asociación estamos contentos con la nueva ley de residuos, aunque también es cierto que en cuanto a nivel de distribución prácticamente no se ha tocado nada de lo que se había legislado, publicado o establecido en la anterior ley 22/2011 que venia precedida de la anterior directiva de 2018.”

 

Responsabilidad del productor

Otra de las novedades de la Ley es que permite, a través de la nueva definición de productor, que se regule la compra online de neumáticos, que supone uno de los flujos de fraude a resolver en la actualidad. Por ello, tal y como señaló el director operativo de TNU, “El registro de productores ha sido fundamental, era una reclamación histórica que teníamos durante años el poder desarrollar un control esto. Hasta la modificación del real decreto 731 del año 2020 el control de la puesta en el mercado por parte de los productores era de los sistemas integrados de gestión, pero nosotros no disponemos de capacidad para conocer qué empresas están poniendo en el mercado estos neumáticos y si lo estaban o no declarando. Era por tanto competencia de las comunidades autónomas investigar si la puesta en el mercado se estaba declarando y si se estaba cumpliendo con responsabilidad ambiental.

"La introducción mediante ese real decreto del registro nacional de productores lo que ha permitido es que el propio ministerio se implante como un actor fundamental para desarrollar ese control con una información ajena a la de los sistemas colectivos tanto de quién y cuántas unidades comercializa anualmente en España. Eso corrige un volumen importante de fraude pero considerábamos que todavía quedaba una vía de escape que era la comercialización de neumático online y en esto hay que aplaudir al Ministerio, pues también se resuelve en esta nueva ley de residuos a través de la definición de productor de productos".

En referencia a ello Fernando Burgaz comentó que “internet es un canal fácil para introducir en el mercado productos que se saltan las reglas, pero tengo que subrayar que el sector del neumático es de los mejores en la gestión de los residuos, muy por encima de otros sectores. Sin embargo, también es cierto que hay lagunas o puertas que ha habido que ir identificando y cerrando, y una de las más difíciles debido a la globalización es la venta de neumáticos por Internet, el mercado electrónico. Esta modificación de la Ley ofrece una ayuda para intentar cerrar esa puerta. En este sentido el Registro de Productores ha sido un gran avance y está siendo es una de las medidas que más están ayudado a taponar esos nichos que introducían algunos fallos en el funcionamiento general del sistema”.

 

Destruir productos considerados obsoletos 

Otra novedad importante introducida en la nueva Ley y que se analizó en la jornada es el Artículo 18, el cual habla de la prohibición de destruir productos considerados obsoletos y que todavía no han caducado, los cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados. Una medida que evita la obsolescencia programada y que permitirá que los neumáticos perfectamente aptos no terminen en desechados o en plantas cementeras. Al respecto, Javier de Jesús comentó que “este artículo mejora las políticas de reciclado y de reutilización. Históricamente partidas de neumáticos nuevos se han quedado obsoletas por no haber tenido venta en un período relativamente corto, y a la hora de introducirlos en el mercado suscitaban un problema, no legal, porque los neumáticos no caducan, pero sí en relación a las exigencias del propio consumidor.

"Estas partidas de neumáticos obsoletos se solicitaban a través de plantas gestoras para eliminarlos, cosa que incrementaba el volumen de residuo generado e impedía que un producto totalmente apto para ser por ejemplo renovado no lo fuera. Este artículo 18 obliga a que estos neumáticos, al igual que otros productos no perecederos; juguetes, textiles…etc, se les de uso antes de que se conviertan prematuramente en residuo, añade”

 

Dar respuesta a los problemas del sector

El director operativo de TNU también subraya: “El volumen de carcasas que hay ahora mismo disponibles en el se ha reducido ostensiblemente, la elevación de los precios del neumático nuevo, el alargamiento de la vida útil del neumático por parte del consumidor, todo esto está haciendo que se reduzca la disponibilidad que tienen las fábricas de recauchutado de carcasas aptas, y subrayo aptas, no cualquier carcasa sirve para ser recauchutada. Esta tiene que ser examinada de una manera muy profesional para que este neumático recauchutado tenga las garantías suficientes para volver al mercado. Por tanto, estas partidas de neumáticos que no han llegado a rodar nunca podrían dedicarse a la industria del neumático recauchutado cumpliendo todas las especificaciones que tiene que cumplir su carcasa. Su destrucción tiene que ser la última alternativa.”

En este sentido Fernando Burgaz añade que “la nueva Ley y el nuevo Real Decreto van en línea con los objetivos previstos en el PEMAR y uno de ellos es, precisamente, fomentar la reutilización y la recuperación en la jerarquía de residuos. Una de las claves en las que insiste la Ley, y es otro de los cambios sustanciales, es la mejora de la información y de la transparencia en el mercado con lo que se obtendrá un conocimiento más preciso de toda la información”.

Por otro lado, y en aras a la mejora la nueva ley de residuos, el representante de MITECO avanzó: “Vamos a elaborar un nuevo real decreto que sustituya al real decreto del año 2005 y al del año 2020. Ya ha empezado el plazo para la recepción de propuestas y está abierto el buzón de sugerencias en la web del ministerio. Por tanto, desde el ministerio estamos empezando a trabajar en la redacción de ese real decreto que lógicamente llevaremos a cabo contando con la colaboración y la participación de todos. Este tiene que estar listo antes del 5 de enero de 2023. Nuestra tarea es que la norma recoja todos esos planteamientos, requisitos y obligaciones y de respuesta a los problemas que afectan al sector, contribuyendo a mejorar su desarrollo con el máximo consenso entre todas las asociaciones y todos los sectores empresariales.”

Entidad
TNU

TNU

RRSS
Tags
TNU


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA