Un Centro de Innovación de Economía Circular de la mano de las tres universidades públicas de Madrid

Ayuntamiento de Madrid y las universidades Autónoma, Complutense y Politécnica firman un memorando de entendimiento para su creación
Un Centro de Innovación de Economía Circular de la mano de las tres universidades públicas de Madrid
Un Centro de Innovación de Economía Circular de la mano de las tres universidades públicas de Madrid
05-03-2019

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha suscrito un Memorándum de Entendimiento con los rectores de las tres universidades públicas madrileñas (Autónoma, Complutense y Politécnica), Rafael Garesse, Carlos Andradas y Guilermo Cisneros, respectivamente, para colaborar en el desarrollo e implantación de políticas ambientales y de sostenibilidad, en el marco de sus respectivos ámbitos de actuación. Entre otras medidas, este acuerdo pretende crear un Centro de Innovación de Economía Circular.

De acuerdo a este memorando, el Consistorio y las instituciones académicas se comprometen a desarrollar una estrategia común en las políticas de sostenibilidad en la ciudad de Madrid, con impacto en la acción municipal, en la actividad académica e investigadora de las universidades y en la gestión de los diferentes servicios e instalaciones. También asumen un compromiso firme por la economía circular, en el marco de la Estrategia de Gestión y Prevención de Residuos 2018-2022, con tres acciones previstas: 

Crear una alianza estable, en forma de Centro Mixto de Investigación, u otro tipo de estructura, para reforzar la colaboración científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular para 2019.
• Elaborar un listado conjunto de proyectos, actuaciones e iniciativas que permitan una transferencia de conocimiento más intensa y ágil a la sociedad y que faciliten la transición hacia una economía circular.
• Divulgar en los colegios e institutos de Madrid los avances científicos y tecnológicos más notables, que permitan un proceso de aprendizaje práctico de los principios de la economía circular.

Por último, el acuerdo compromete al Ayuntamiento y a las universidades públicas madrileñas a explorar los mecanismos de cooperación y colaboración para la implantación y desarrollo de acciones que permitan la contribución de los campus universitarios a la mejora de la calidad del aire, incidiendo en Planes de Movilidad, infraestructura verde y biodiversidad, gestión de residuos, huertos urbanos, eficiencia energética, educación ambiental, etc.

Desde el año 2015, han sido numerosos los compromisos y acciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Madrid en materia de sostenibilidad por parte del Ayuntamiento. Las Universidades públicas madrileñas (Autónoma, Complutense y Politécnica) no han sido ajenas a ello en su condición de instituciones académicas e investigadoras, siendo agentes activos que participan en la vida de la ciudad de Madrid.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número