Un nuevo estudio analiza el potencial de reducción de emisiones de la industria europea de gestión de residuos

Cuatro de las principales asociaciones europeas de gestión de residuos publican un estudio con hallazgos sobre el potencial de reducción de CO2 dentro del sector de la gestión de residuos


835

En un estudio conjunto, cuatro asociaciones europeas de gestión de residuos: la European Waste Management Association (FEAD); la Confederation of European Waste-to-Energy Plants (CEWEP); el RDF Industry Group; y la Dutch Waste Management Association (DWMA), publican un estudio con hallazgos sobre el potencial de reducción de CO2 dentro del sector de la gestión de residuos. La investigación fue realizada por Prognos y CE Delft, dos centros de investigación bien conocidos y establecidos.

El estudio utiliza cifras de 2018 como referencia y examina dos proyecciones en las que se compara el potencial de reducción de CO2 de la UE en 2035, y las proyecciones analizan el rendimiento de la gestión de residuos y los objetivos de reciclaje y vertederos en la Unió Europea y el Reino Unido. Los resultados muestran emisiones significativas de CO2 evitadas para los siguientes 10 flujos de residuos: papel, vidrio, plásticos, metales ferrosos, aluminio, madera, textiles, neumáticos de desecho, biorresiduos y combustibles derivados de residuos.

En 2018, la industria de residuos fue casi neutra en CO2 para los flujos de residuos mencionados anteriormente con solo 13 Mt CO2eq de emisiones netas por año. Esto incluye el ahorro de CO2 del sector manufacturero utilizando materiales y energía derivados de los residuos.

Al aplicar con éxito la legislación actual sobre residuos municipales y los mismos objetivos de reciclaje y vertedero para residuos industriales y comerciales (Proyección 1) para 2035 en toda la Unión Europea y Reino Unido, el potencial de evitar emisiones de CO2 mejora significativamente a -137 Mt CO2eq, generando un ahorro de 150 Mt CO2eq. El potencial de ahorro casi se duplicaría en la proyección 2, la más ambiciosa. La carga de emisiones netas de CO2 de referencia actual de 13 Mt CO2eq en la perspectiva de 20 años podría reducirse a -283 Mt CO2eq evitación de emisiones netas, lo que da como resultado un ahorro de 296 Mt CO2eq.

En ambas proyecciones, utilizando la perspectiva a 20 años, la clave para lograr la máxima evitación de CO2 es hacer un uso completo de las capacidades de reciclaje y conversión de residuos en energía en la UE y el Reino Unido.

 

Resultados principales

  • Resultado clave - Status Quo: Adoptando un horizonte temporal de 20 años, la industria de residuos es, para las corrientes de desechos seleccionadas, casi neutra en términos de CO2 neto en la actualidad (13 Mt CO2eq). Teniendo en cuenta solo los 9 flujos de residuos de materiales seleccionados (es decir, excluyendo los CDR), la industria de residuos ya permite evitar 96 Mt CO2eq más de lo que está produciendo.

  • Resultado clave - Proyecciones: al aplicar con éxito la legislación actual sobre residuos (Proyección 1) para 2035 en toda la UE27 y el Reino Unido, el potencial de evitar emisiones de CO2 mejora significativamente a -137 Mt CO2eq, generando un ahorro de 150 Mt CO2eq. El potencial de ahorro casi se duplicaría en la proyección 2 más ambiciosa 2. La carga de emisiones netas de CO2 de referencia actual de 13 Mt CO2eq en la perspectiva de 20 años podría reducirse a -283 Mt CO2eq evitación de emisiones netas, lo que da como resultado un ahorro de 296 Mt CO2eq.

  • Reciclaje de metales: Los mayores ahorros netos de emisiones actuales se logran mediante el reciclaje de los flujos de desechos de metales ferrosos y aluminio al evitar emisiones significativas mediante la sustitución de la producción de materias primas.

  • Desvío de vertederos: El estudio muestra cómo se obtienen las mayores ganancias al reducir el vertido de materiales de desecho particularmente orgánicos, como papel y cartón y biorresiduos, logrando una reducción de hasta 120 Mt CO2eq. Las reducciones potenciales significativas adicionales son proporcionadas por la recuperación de energía de desechos residuales/WDF.

El presidente de la FEAD, Peter Kurth, reitera: “La gestión eficiente de los residuos tiene el potencial de ofrecer importantes contribuciones al acuerdo de París. El desafío climático requiere la plena aplicación de la legislación existente de la UE, reforzada por el Acuerdo Verde de la UE. Instamos a la plena implementación de los objetivos de reciclaje y vertido, y pedimos al legislador de la UE que establezca más señales regulatorias. El contenido reciclado obligatorio en los productos, el ecodiseño reforzado, normas taxonómicas positivas para la recuperación de energía a partir de fracciones no reciclables, normas eficientes de traslado de residuos dentro de la UE para la recuperación y el reciclaje, y un fuerte apoyo público a la recogida selectiva serán decisivos. Toda la cadena de gestión de residuos, representada por nuestras cuatro asociaciones, está lista para realizar mayores esfuerzos e inversiones para aprovechar el potencial de ahorro de CO2 de una economía más circular”.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Europa
Tags
FEAD, CEWEP


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA