Un nuevo informe radiografía el mercado mundial de los gases renovables

La International Gas Union lanza un nuevo informe donde se analiza el desarrollo del suministro de gas renovable en todo el mundo
Un nuevo informe radiografía el mercado mundial de los gases renovables
Un nuevo informe radiografía el mercado mundial de los gases renovables
19-11-2021

La International Gas Union (IGU), en asociación con el Oxford Institute for Energy Studies (OIES), ha publicado su Global Renewable and Low-Carbon Gas Survey Report. Después de la COP26, es evidente que los ambiciosos objetivos mundiales deben ir acompañados de acciones prácticas para garantizar su cumplimiento. Un área importante de compromisos y desarrollo de políticas se ha centrado en cómo crear mercados viables de hidrógeno y gas renovable de bajo o cero carbono a nivel mundial.

Si bien el gas natural, que actualmente proporciona alrededor del 25% del suministro mundial de energía primaria, es el combustible fósil con menor contenido de carbono, existe un creciente reconocimiento de la importancia de los gases con bajo contenido de carbono (gases renovables) como actores vitales adicionales de descarbonización. La International Gas Union, en colaboración con el Instituto Oxford de Estudios Energéticos y sus socios del Imperial College London, Universidad de Texas, tomó la decisión de crear este proyecto para rastrear el desarrollo del suministro de gas renovable y bajo en carbono en todo el mundo.

“Tomamos la decisión de lanzar este informe para demostrar nuestro apoyo y apetito por el crecimiento acelerado del sector global de gas renovable y bajo en carbono. Sin embargo, existe una transparencia limitada en lo que respecta al volumen y los precios en comparación con otras materias primas energéticas. Desarrollar estrategias de crecimiento efectivas requiere una comprensión de la línea de base, y eso es lo que pretendemos establecer con este informe.”- Joe Kang, presidente de IGU.

Para esta primera edición del informe, utilizamos una combinación de datos recopilados en la encuesta y el propio trabajo de evaluación comparativa del equipo del proyecto para evaluar la situación de los gases renovables y bajos en carbono a nivel mundial. Las principales conclusiones del informe son:

  • La producción global total de biogás y biometano es de aprox. 400 TWh, o aprox. el 1% de la producción global total de gas natural. Más de la mitad de esta producción se concentra en unos pocos países de Europa, con un 25% más en China.

  • Si bien el potencial de producción de biogás podría reemplazar alrededor del 20% de la demanda mundial actual de gas natural, según la AIE, la producción actual es 20 veces inferior.

  • El nivel de producción de hidrógeno verde también es bajo, aproximadamente el 0,5% de la producción actual de hidrógeno, es decir, solo aproximadamente el 0,03% de la producción mundial de gas natural. A pesar de un interés significativo en el papel del hidrógeno en la transición en todo el mundo, solo ha habido un aumento muy pequeño en la producción de hidrógeno verde en los últimos 5 años.

  • Un enfoque político más fuerte en el aumento de la producción de hidrógeno verde es un motor vital para el crecimiento futuro de la cartera de proyectos de hidrógeno.

  • El hidrógeno verde es significativamente más caro que cualquier otra forma de gas renovable, pero a medida que los costos de la electricidad renovable y los electrolizadores disminuyen con el tiempo, se espera que disminuyan. Mientras tanto, el hidrógeno azul proporciona la fuente más rentable y comercialmente lista de este combustible limpio.

  • Existe un interés mucho mayor entre los responsables de la formulación de políticas en el hidrógeno con bajo contenido de carbono en lugar del biometano. Sin embargo, los niveles actuales de producción (mucho más biogás) y los costos relativos del biometano y el hidrógeno sugieren que es importante elevar el biometano en la agenda política a corto plazo.

  • Dada la escala del desafío de la descarbonización y la necesidad de tantas soluciones viables como sea posible para aliviar los problemas de una transición energética global, todas las formas de gas renovable deben impulsarse lo antes posible. Esto requerirá un apoyo político fuerte y claro de los gobiernos a nivel mundial, una iniciativa empresarial sólida de los actores de la industria.

  • El acceso al capital es de vital importancia para que estos proyectos lleguen a un mercado global viable. Desde la financiación inicial de I+D no comercial hasta la financiación de deuda comercial y la provisión de liquidez.

“El nivel actual de capacidad de producción planificada e instalada para gases renovables parece insignificante en comparación con los planes establecidos, y eso debe cambiarse. Este informe es una llamada a la acción en todos los frentes: política, industria y comunidad financiera. Todos debemos poner de nuestra parte si realmente queremos una revolución en los gases renovables", afirma Joe Kang, presidente IGU.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número