Una segunda vida para más de 40.000 toneladas de botellas de plástico

Por Alba Segura, Directora Técnica de Residuos de Veolia


640

El constante aumento en la producción y uso de plásticos tiene unos problemas asociados para el medio ambiente que desde Veolia nos esforzamos por afrontar. De hecho, según el informe global de tendencias de Euromonitor International, se estima que en 2021 la venta de botellas de plástico aumentará a 583.000 millones, lo que supone casi un 22 % más que las cifras de los últimos años; de las cuales, en España, menos del 50 % es reciclado. Con el objetivo de frenar este impacto, en Veolia, a través de nuestra marca TorrePET, logramos gestionar un total de 40.683 toneladas de botellas de plástico durante el año 2020.

TorrePET by Veolia, ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz), se encarga de la gestión de residuos plásticos con el objetivo de obtener granza de tereftalato de polietileno (plástico PET) reciclado con calidad alimentaria para botellas. De esta forma, se permite hacer un uso racional de los recursos y se fomenta el desarrollo de la economía circular. Desde su fundación en 2005, es la primera compañía en España capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, por lo que se trata de un referente en el ámbito de reciclados de plástico PET.

El plástico PET, por sus características, es uno de los materiales reciclables más utilizados a nivel global, especialmente por la industria alimentaria y de bebidas. Este tipo de plástico -resistente, ligero y económico- está presente, por ejemplo, en botellas para bebidas, agua, lácteos o aceite y también en envases para cosméticos o productos de higiene. Esta versatilidad hace que el plástico PET se encuentre en multitud de envases que, tras su uso, pueden reciclarse y utilizarse nuevamente.

Con las más de 40.000 toneladas de plástico que gestionamos al año desde TorrePET by Veolia, producimos 20.000 toneladas de granza de PET y 5.000 toneladas de materia prima secundaria.

Desde TorrePET, en Veolia gestionamos más de 40.000 toneladas de residuos plásticos de las que logramos producir 20.000 toneladas de granza de PET y 5.000 toneladas de materia prima secundaria.

 

¿Cómo lo conseguimos?

El proceso comienza realizando la separación de los envases PET recibidos de los Ecoparques mediante selectores ópticos para obtener fracciones de PET transparente, PET Color y tapones de HDPE. Cada una de estas tres variedades se procesa en una línea diferente, y los materiales separados sufren el mismo tratamiento de reciclado, molienda, lavado y extrusión para conseguir pequeñas piezas de plástico de aproximadamente 2 milímetros. De esta forma, se da una segunda vida a los residuos al convertirlos de nuevo en materia prima para fabricar nuevos envases.

Y es que en Veolia contamos con una amplia experiencia desarrollando soluciones en todas las etapas de la gestión de los residuos. En 2020 logramos tratar alrededor de 310 mil toneladas de residuos en España, valorizando, asimismo, 247 mil toneladas de residuos en materia o energía.  Todas estas cifras, que mejoran año tras año, no serían posibles sin nuestra apuesta por la innovación, la seguridad y la eficiencia, que son los ejes de nuestro servicio. Hoy, TorrePET by Veolia es referente nacional gracias a la avanzada tecnología de sus instalaciones, el saber hacer de un equipo de profesionales perfectamente cualificado y un saber hacer específico.

Entidad
Veolia

Veolia

RRSS
Archivado en:
Residuos, Opinión, España
Tags
Veolia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA