La Comunidad Valenciana destina 21 millones para impulsar la recogida de biorresiduos y textiles

La convocatoria se enmarca en el componente 12 "Política Industrial España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presta apoyo a la implementación de la normativa de residuos
La Comunidad Valenciana destina 21 millones para impulsar la recogida de biorresiduos y textiles
La Comunidad Valenciana destina 21 millones para impulsar la recogida de biorresiduos y textiles
19-05-2022

La Conselleria de Transición Ecológica destina cerca de 21 millones de euros a mejorar la recogida separada, reutilización y reciclaje de los biorresiduos y los desechos textiles, a través de unas ayudas a la que pueden optar municipios y entidades locales a partir de mañana. Las subvenciones, que se articulan a través de cuatro líneas, financian hasta el 90 % de los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020 y que sean una realidad antes del 1 de julio de 2025.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado "el impulso para fomentar la gestión responsable" de restos orgánicos, aceite usado y residuos textiles por parte de los municipios y entidades locales, con el fin de avanzar en Economía Circular y en el objetivo europeo que fija un máximo del 10 % de los residuos con destino a vertedero en el año 2035.

Líneas de ayudas

La primera de las líneas, la de mayor cuantía con más de 18 millones de euros, está orientada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos y de poda) con destino a instalaciones de compostaje u otro tipo de tratamiento biológico.

Entre las actuaciones subvencionables de este primer apartado, el anexo de la convocatoria especifica hasta 14 iniciativas diferentes para favorecer la recogida y la educación ambiental en materia de biorresiduos. La recogida incluye la inversión en cubos domésticos, contenedores comunitarios y para la vía pública, bolsas y fundas compostables, sacas reutilizables, sistemas y áreas de depósito y camiones para transportar los residuos orgánicos. Las campañas de información y difusión no solo persiguen sensibilizar a la población, sino también realizar el seguimiento y evaluación del proyecto.

La segunda de las ayudas dedica hasta un millón de euros a propuestas de tratamiento mediante equipos de compostaje doméstico y comunitario, mientras que la tercera con medio millón de euros se refiere al aceite de cocina usado -tanto de ámbito doméstico como de comercio y servicios- para su transformación como biocarburante.

Mollà ha destacado la última de las líneas subvencionables "por el reto en la gestión" que suponen los residuos textiles. "Solo en torno al 10 % de estos residuos se destinan a reutilización y reciclaje, a pesar de su potencial como recurso, y además la normativa europea obliga a implementar la recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025", ha explicado la consellera.

Esta iniciativa, que incentiva a los municipios y entidades locales a sentar las bases de las exigencias europeas sobre residuos textiles, cuenta con 1,3 millones de euros para la adquisición de contenedores y sacas reutilizables, así como para acciones de comunicación y educación ambiental que favorezcan el comportamiento responsable a través de su depósito en ecoparques y puntos limpios habilitados.

Política Industrial España 2030

La convocatoria se enmarca en el componente 12 "Política Industrial España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presta apoyo a la implementación de la normativa de residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios. La convocatoria completa se puede consultar en el siguiente enlace del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número