WETNET: True monitoring of water networks

WETNET presenta una solución completa, económicamente competitiva, que favorece la conversión de redes de agua potable convencionales en Smart Water Networks
WETNET: True monitoring of water networks
WETNET: True monitoring of water networks
13-06-2016

Ante la necesidad de reducir las pérdidas de agua[1] que se presentan habitualmente en las redes de abastecimiento, WETNET está lanzando al mercado un conjunto de productos, entre los cuales destacan un innovador caudalímetro de inserción de bajo coste y un sistema de supervisión, que contribuyen a realizar una gestión eficiente de las redes de abastecimiento basada en la pronta detección de las pérdidas de agua.

WETNET presenta una solución completa, económicamente competitiva, que favorece la conversión de redes de agua potable convencionales en Smart Water Networks.

La familia de productos está formada por caudalímetros bidireccionales de inserción (dos versiones), data loggers y un sistema de supervisión. Estos productos pueden trabajar de manera conjunta o de forma independiente.

Las claves del éxito de la gama de productos WETNET son las siguientes:

• gran flexibilidad
• despliegues incrementales y escalabilidad del sistema
• coexistencia y/o integración con los sistemas de medición y control existentes -incluyendo las infraestructuras de comunicación-
• mantenimiento mínimo durante su vida útil y facilidad de instalación/desinstalación
• verificación ETV

A continuación, se describen las principales características de los productos:

• Sistema de Supervisión: Wetnet Supervisory Service (WSS) es un sistema de información, accesible a través de la web, que facilita a las entidades gestoras no solo la monitorización del caudal, sino que también permite la identificación de fugas sobrevenidas en el sistema de abastecimiento y facilita la toma de decisiones en función del volumen de agua o de la energía asociada a las pérdidas.

WSS comunica de inmediato la presencia de fugas, roturas o fallos en el funcionamiento de la red, proporcionando además información detallada acerca de las causas; todo lo anterior permite reducir el tiempo de actuación y facilita la solución del problema. Wetnet Supervisory Service es una herramienta eficaz para adquirir un profundo conocimiento sobre la red de abastecimiento enfocada al ahorro de costes, debido a una detección de pérdidas de agua eficiente.

El sistema de supervisión analiza datos de la red de abastecimiento y los procesa, empleando algoritmos matemáticos y estadísticos. Esto permite crear desde simples alertas hasta simulaciones e interpretación de datos que sirvan de soporte a la toma de decisiones.

Las principales características del sistema de supervisión de WETNET son las siguientes:

• generación de eventos mediante el análisis estadístico de los datos de la red
• presentación sintética de datos
• mensajes creados para los usuarios finales
• interoperabilidad con sistemas SCADA mediante el estándar ODBC
• estimación de las fugas mediante algoritmos
• análisis dinámico del mínimo nocturno de los DMA
• integración con Epanet (patrones y calibración)

• Caudalímetros de inserción de bajo coste: WUF (Wetnet Uplink Flowmeter) y WPF (Wetnet Pulse Flowmeter).

WETNET dispone de dos modelos de caudalímetros bidireccionales de inserción de bajo coste, que han sido diseñados para poder ser empleados en múltiples situaciones según la tipología de la fuente de alimentación, del envío de datos y del uso.

Ambos modelos se pueden utilizar conectados a una RTU existente, o bien como instrumentos “todo en uno” con registro y envío de datos.

Las características de cada uno de los modelos se pueden observar en las ilustraciones, pero a continuación se destacan las principales de ambos:

• Amplio rango de aplicación conducciones de DN80 a DN2000
• Presión de trabajo hasta PN16
• Rango de medida de 0.1 a 1.8 m/s
• Bajo consumo de energía en un modo de operación estándar

Sus aplicaciones más reseñables son:

• Medición de caudal a bajo coste
• Sectorización de redes de abastecimiento
• Campañas periódicas de medición

Una de las mayores ventajas de estos caudalímetros es que para su instalación (inserción, configuración y activación) se requieren operaciones hidráulicas muy simples, no siendo necesario interrumpir el servicio de agua.

Otras ventajas que presentan estos caudalímetros frente a otras tipologías, son las siguientes:

• Bajo coste de instalación, hasta un 90% de ahorro en comparación con otros caudalímetros (por ejemplo, los que requieren seccionar la conducción)
• El coste del caudalímetro es independiente del diámetro de la tubería
• Gran fiabilidad derivada de su construcción simple
• No hay restricciones por interferencias electromagnéticas debidas a las propiedades físico/químicas del fluido

• Data logger: WLB (Wetnet Link Box) ha sido diseñado específicamente para la adquisición de señales analógicas, digitales y de pulsos con bajo consumo de energía.

La principal función del registrador WLB es la de acumular datos en la tarjeta de memoria y el correspondiente envío periódico de dichos datos vía GSM/GPRS.

Las aplicaciones principales del WLB son:

• Adquisición de pulsos
• Adquisición de medidas de caudal y presión en redes sectorizadas
• Adquisición de medidas de caudal y niveles en pozos
• Data logger GPRS
• Mini-RTU para pequeños sistemas

El WLB dispone de una antena interna, pero se puede proveer también con una antena externa para situaciones de baja intensidad de señal.

Las salidas digitales con las que está equipado el registrador se pueden emplear para alimentar la instrumentación durante el período de muestreo.

La configuración de las entradas del WLB no es fija, puede ser suministrado con diferentes configuraciones con el fin de que se adapte a las necesidades reales de cada aplicación. Además, cuenta con un grado de protección IP68.

Las características de los equipos WETNET y las del sistema de información, no generarán clientes cautivos. El planteamiento de las soluciones WETNET dotan al cliente de la máxima flexibilidad, de manera que pueda alcanzar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

ETV, Environmental Technology Verification

Las tecnologías WETNET, tanto los caudalímetros de inserción como el sistema de supervisión que permite mejorar la capacidad de monitorización de la red de distribución, obtendrán la verificación ETV este mes de junio de 2016.

El programa de la Unión Europea ETV, Environmental Technology Verification, tiene como objetivo ofrecer un procedimiento de verificación de tecnologías innovadoras a las que de otra manera les resultaría difícil establecer su valor ambiental añadido. El procedimiento de verificación ETV permite realizar una evaluación y validación independiente de las afirmaciones del fabricante sobre el rendimiento y los beneficios ambientales de dicha tecnología.

El empleo de las tecnologías WETNET genera un impacto ambiental positivo en los sistemas de abastecimiento ya que, además de lograr un descenso del volumen de agua potable perdida, produce la consecuente disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada de la reducción del consumo tanto de agua como de energía.

El programa piloto ETV de la UE, es ejecutado por la Comisión Europea sobre una base experimental y es implementado por los Organismos de Verificación, entidades específicamente acreditadas para realizar la ETV. Los Organismos de Verificación son coordinados a nivel europeo por los Grupos Técnicos de Trabajo, que proporcionan orientación sobre la aplicación de la ETV y garantizan la armonización de las prácticas; se dividen en las siguientes áreas:

• Tratamiento de agua y monitorización
• Energía
• Materiales, residuos y recursos

Actualmente ETV cuenta con 175 solicitudes de verificación, 62 verificaciones iniciadas y 12 tecnologías verificadas en total, de las cuales 3 pertenecen al grupo de Tratamiento de Agua y Monitorización, grupo en el que se encuadran los productos WETNET.

El Organismo de Verificación de ETV para el proyecto WETNET es la empresa italiana RINA Services.

Beneficio medioambiental

Los beneficios esperados del empleo de los productos WETNET que se encuentran actualmente en funcionamiento en la instalación a escala real existente en la ciudad italiana de Pisa, en una red de abastecimiento que da servicio a 100.000 habitantes equivalentes y donde hay instalados más de 50 sensores WETNET, son:

• reducción de la demanda de energía asociada al abastecimiento de agua en 843 MWh
• reducción de las emisiones de CO2 en 337 toneladas
• ahorro de 2.3 billones de litros de agua al año.

Para finalizar, cabe destacar el carácter internacional de los productos WETNET, ya presentes en los mercados de España, Italia, Portugal, Francia, Australia y Filipinas. En la actualidad, se está introduciendo en los mercados de América Latina e India.

La tecnología WETNET, Innovative in-pipe hot-tap insertion floW sEnsor plus smarT NETworks enable ecowise pervasive monitoring of water distribution grids, ha sido apoyada por el programa de Eco-innovation (ECO/12/332771) de la Unión Europea.

WETNET es fruto de un consorcio internacional formado por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia y las empresas italianas BRE Elettronica, Ingegnerie Toscane y Bimatik.

Más información: www.wetnet.it/es


[1] El volumen de agua no registrada supone el 25,7% del volumen suministrado a las redes de abastecimiento (Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, INE)

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número