Las afirmaciones sobre sostenibilidad de la industria textil podrían ser engañosas

Las reglas en desarrollo para comparar productos de moda pueden dar una imagen limitada del impacto ambiental real, haciéndolos inadecuados para respaldar afirmaciones ecológicas, advierten diferentes organizaciones
26-10-2022

La Comisión Europea está cerca de describir el papel que considera para las reglas de comparación de productos basadas en el método de huella ambiental del producto en una propuesta legislativa sobre la fundamentación de declaraciones ecológicas, cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de noviembre. Pero a los grupos de la sociedad civil les preocupa que no se tengan en cuenta las limitaciones del método en términos de gobernanza, calidad de los datos, impacto social y alcance.

En una carta a la Comisión Europea, 12 grupos piden que las "reglas de categoría" de la huella ambiental de producto para ropa y calzado no se utilicen como método independiente detrás de ningún futuro esquema de etiquetado de productos textiles, para corroborar afirmaciones ecológicas hechas en marketing o en cualquier otro Medidas políticas de la UE.

Emily Macintosh, Oficial Superior de Políticas Textiles en la Oficina Ambiental Europea (EEB), aclara que “sería problemático si las reglas que no miden el impacto de la sobreproducción forman la columna vertebral de los esfuerzos de la UE para frenar la moda rápida. Se necesita una supervisión más democrática en el proceso de redacción de reglas de comparación de productos”.

Valeria Botta, Jefa de Protección y Restauración de la Naturaleza en la Coalición Ambiental sobre Estándares (ECOS), afirma que “debemos abordar las deficiencias en la forma en que el método de la Huella Ambiental del Producto se aplica a los textiles: no considera completamente los impactos químicos, ignora la contaminación por microplásticos y premia en exceso las fibras fabricadas a partir de botellas de plástico recicladas, por citar algunos ejemplos. Nos preocupa que tal como está, por sí solo, no proporcionará el conjunto correcto de información, ni podrá respaldar de manera significativa las políticas que abordan el modelo comercial destructivo de la moda rápida”.

 

Método de la huella ambiental de producto

Este método fue desarrollado por la Comisión Europea para crear un enfoque común para realizar evaluaciones de los impactos ambientales de un producto durante una vida útil definida, generalmente medida desde la extracción y el cultivo de materias primas hasta el final de su vida útil. Un grupo de marcas está en el proceso de desarrollar reglas sobre cómo aplicar el método a productos de indumentaria y calzado.

Para ayudar a los no expertos a navegar el método PEF y cómo se aplica a los productos de indumentaria y calzado, EEB ha encargado a la consultora ambiental Eunomia Research & Consulting que resuma este tema técnico. Ahora se publica 'Comprender la RCHAP para prendas de vestir y calzado: el papel de la FAP en las políticas' .

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