La ACA lleva a cabo casi 4.000 controles durante el 2014 para analizar la calidad y cantidad de las aguas subterráneas
- 2703 lecturas
- 2703 lecturas
La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo, durante el 2014, un total de 3.931 controles por todo el territorio catalán con el objetivo de evaluar el estado de las aguas subterráneas. Las tareas desarrolladas se han concentrado en la toma de muestras de agua para analizar el estado cualitativo de los acuíferos, determinado a partir de resultados químicos obtenidos en el laboratorio de la ACA y también el estado cuantitativo midiendo su nivel piezométrico.
Por demarcaciones, las inspecciones se han distribuido de la siguiente manera:
- Barcelona: 314 para controlar la calidad y 1.356 para medir el nivel piezométrico.
- Girona: 744 para velar por la calidad y 236 para medir el nivel piezométrico.
- Tarragona: 156 para controlar la calidad y 348 para medir el nivel piezométrico.
- Lleida: 148 para velar por la calidad y 36 para medir el nivel piezométrico.
- Tierras del Ebro: 128 para velar por la calidad y 348 para medir el nivel piezométrico.
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Seguimiento y Control (PSiC), los muestreos cuantitativos (medición nivel piezométrico) son mensuales (una muestra al mes), mientras que los cualitativos son anuales (una muestra cada año).
El número de puntos de control de las aguas subterráneas, tanto a la calidad como a la cantidad (niveles piezométricos), integrantes de las redes de control de la agencia en el marco del PSiC, responden a las diferentes características de las masas de agua ya su nivel de protección, así como la relevancia en relación a los usos de las aguas subterráneas en los diferentes territorios.
Importancia de los acuíferos
Las aguas subterráneas son naturalmente almacenadas en los acuíferos, formaciones geológicas que tienen la capacidad de almacenar y transmitir el agua en cantidades significativas por lo que puede ser aprovechada como recurso, funcionan como embalses subterráneos naturales que se nutren del agua superficial que se infiltra a través del suelo.
Los acuíferos se caracterizan por una gran heterogeneidad en su distribución en el territorio y en su capacidad de almacenamiento, que depende, en gran parte, de la distribución irregular de la precipitación (que es su principal fuente de recarga) y de la geología del terreno que los acoge.
Su importancia se puede evaluar en función del peso que tengan en los sistemas de abastecimiento urbano e industrial y también en el regadío. Más del 70% del territorio catalán depende de las aguas subterráneas para su abastecimiento en diferentes proporciones. En cuanto a las cuencas internas, la mitad de los municipios de este ámbito se proveen únicamente con aguas subterráneas. Las extracciones totales de agua subterránea en Cataluña se cuantifican en un promedio de 587 hm³ / año.