Con inteligencia artificial el Campo de Gibraltar optimizará la gestión del agua

El proyecto que lideran Aqualia y la empresa pública Arcgisa reducirá las pérdidas de agua y permitirá un incremento del ahorro energético en al menos un 10 % del consumo, a través de la tecnología Big Data y la automatización de instalaciones
30-10-2023

El bajo nivel de las reservas de agua en España, con la reserva hídrica al 37% de su capacidad, demanda un aumento de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua. La situación en la Cuenca Mediterránea Andaluza es aún más grave, ya que se encuentra al 26% de la capacidad total. En este contexto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) acaba de anunciar que ocho municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, San Martín del Tesorillo y San Roque) se beneficiarán de un sistema centralizado de gestión del agua, que supondrá importantes mejoras en sus sistemas de captación, abastecimiento, saneamiento, vertidos y depuración al estar incluidos en uno de los 30 proyectos seleccionados para recibir una subvención en la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Aqualia y Arcgisa (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.), la empresa pública de servicios participada al 100% por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presentaron como colaboración público-privada una serie de proyectos, entre los cuales ha sido seleccionado el de digitalización del Ciclo Integral del Agua del Campo de Gibraltar. El proyecto, que ha tenido el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Algeciras y el Ayuntamiento de Tarifa, cuenta con una inversión total de 13,3 millones de euros, de los que 7,7 millones procederán del PERTE.

La propuesta presentada contempla una batería de soluciones técnicas para desplegar un sistema automatizado y centralizado que permita monitorizar y coordinar todos los elementos de la red de suministro de agua, mejorando la comunicación entre los diferentes procesos y la capacidad de respuesta ante incidencias. Las actuaciones se realizarán en infraestructuras que ya se encuentran en funcionamiento y están dirigidas a la mejora de la eficiencia tanto en la gestión del agua como en el consumo energético, con el objetivo de reducir las pérdidas del recurso hídrico.

El proyecto incluye actuaciones en todas las fases del ciclo integral del agua a través de la integración de nuevas tecnologías en él: telelectura de contadores, Sistemas de información cartográficos digitales (GIS), modelización matemática de redes, eficiencia energética, centros de control, herramientas basadas en inteligencia artificial para automatización y control de procesos, control de pérdidas de agua potable y vertidos, entre otros. Las soluciones redundarán en el ahorro de agua y energía y la mejora en el servicio a los usuarios.

 

Una red mejorada ante el reto demográfico y medioambiental

La población de Campo de Gibraltar alcanza un total de 275.571 habitantes, con dos de sus municipios considerados como parte del “Reto Demográfico”, al tener menos de 5.000 habitantes (Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo). La mayor parte de la Comarca se encuentra bajo alguna figura de protección medioambiental, como el parque natural de Los Alcornocales, que abarca seis de los ocho municipios, y el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

La comarca de Campo de Gibraltar ha afrontado el comienzo del otoño con agua embalsada para poco más de un año. Las reservas hídricas del territorio descendieron un 25% en el año hidrológico -que concluyó el pasado 30 de septiembre- según la Red Hidrosur, que monitoriza el estado de los pantanos de Andalucía. La comarca se encuentra en situación de "sequía excepcional severa" desde octubre de 2021 por una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los embalses andaluces siguen bajando sus reservas y se sitúan actualmente al 18,6% de su capacidad total.

Por otro lado, algunas características de la región, como la acusada torrencialidad del régimen de lluvias, la corta distancia entre las sierras y el mar y las diferencias en las pendientes de los cursos fluviales, la definen como una zona de riesgos elevados de inundación. Este es uno de los aspectos que pretende mejorar el proyecto, que prevé levantar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para trabajar con información georreferenciada. El SIG contendrá todos los datos de los elementos que conforman las redes de agua potable y permitirá diseñar y simular la red de drenaje para prevenir y controlar inundaciones, definir estrategias de control de una red y proteger la calidad del agua.

Estas medidas permitirán paliar importantes problemas de alivios e inundaciones provocados por reboses en la red de saneamiento y en los colectores, encargados de absorber los picos de lluvia, evitando así daños ambientales como la contaminación de los recursos hídricos.

 

Automatización que ahorra agua y energía

En el tratamiento del agua, uno de los objetivos perseguidos es el ahorro energético, que incide directamente en el ahorro de costes. Este es otro de los ejes centrales del proyecto, que incluye una batería amplia de medidas propuestas para promoverlo. Por un lado, a través de la instalación de elementos, como los dispositivos medidores que permiten la monitorización energética o los variadores de frecuencia en los motores de las bombas para ajustar el caudal. Por otro lado, la propia reducción de fugas de agua en las redes de abastecimiento, conseguida mediante la aplicación de sistemas de análisis de datos y de control y gestión de fugas, también permitirá reducir el consumo energético de forma notable.

Se estima que el conjunto de actuaciones reducirá el consumo medio de energía anual como mínimo en un 10,7% (2.517.364 Kwh), que además se traducirá en una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El plazo de ejecución del proyecto finaliza en diciembre de 2025 y las actuaciones se iniciarán en el plazo de 9 meses desde la concesión de la ayuda. El MITERD ya ha anunciado una 2ª convocatoria del PERTE, dotada con 200 millones de euros y cuyo plazo de solicitudes comienza el 30 de octubre de 2023 y finaliza el 13 de diciembre de 2023.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número