Ecoembes y la Junta de Castilla y León renuevan el convenio de colaboración para impulsar el reciclaje de envases
- 3338 lecturas
- 3338 lecturas
Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y la Junta de Castilla y León, han firmado un convenio para seguir impulsando el reciclaje de los envases. Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018, tiene como objetivo seguir consolidando la recogida de envases bajo términos de sostenibilidad y eficiencia, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, esta colaboración fomenta la concienciación ambiental de los ciudadanos en materia de reciclaje, así como la innovación y el estímulo de empleo en la región.
Mediante el acuerdo, Ecoembes se compromete a invertir en Castilla y León una cantidad equivalente a 0,054 euros por habitante y año con la finalidad de realizar actividades acordes con los fines del acuerdo. Ello va a permitir colaborar en la mejora de las instalaciones y realizar proyectos de divulgación, comunicación y promoción de la recogida selectiva por un importe de 690.000 euros hasta la finalización del acuerdo.
Las inversiones planteadas van a permitir incrementar la recogida selectiva de envases, al extender la contenerización específica a áreas donde anteriormente no estaba implantada, procediéndose además a la automatización de las plantas o líneas manuales de selección de envases, en distintos Centros de Tratamiento de Residuos, de forma se obtengan mejores resultados en la recogida selectiva y selección y reciclado de envases por materiales.
La Junta de Castilla y León colabora con Ecoembes desde el año 2007 en el fomento de la recogida selectiva, selección y reciclado de envases y residuos de la Comunidad.
Al acto de la firma han asistido Óscar Martín, director general de Ecoembes, y Antonio Silván Rodríguez, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. "La firma de este convenio suponela apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por seguir trabajando en favor del medio ambiente. Gracias a su colaboración, y sobre todo a la de los ciudadanos y a la de las empresas, el reciclaje de envases es hoy una realidad”, ha asegurado Óscar Martín?, director general de Ecoembes.
Por su parte, Antonio Silván ha destacado que los datos de nuestra Comunidad reflejan que “reciclamos más y mejor y que con un simple gesto que se nos pide como ciudadanos, el gesto de separar, ahorramos en consumo energético, en gases emitidos a la atmósfera y generamos actividad gracias a la segunda vida que damos a los productos”.
Por encima de los objetivos de la UE
El compromiso de los castellanos y leoneses por el reciclaje es un hecho. Cada ciudadano de la comunidad autónoma depositó durante 2012 una media de 10,4 kilos de envases en el contenedor amarillo y 18,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto es posible gracias a los 23.793 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día los 365 días al año, lo que ha permitido que 61.925 toneladas de envases se hayan podido reciclar en la región durante 2012.
En el contenedor amarillo (envases ligeros) se han recogido selectivamente 20.996 toneladas, lo que supone una aportación de 10,44 kg/hab./año. En el contenedor azul (papel y cartón) se han recogido selectivamente 44.810 toneladas, lo que supone 18,26 Kg/hab./año.
En total, en la Comunidad están instalados un total de 23.793 contenedores (10.556 contenedores amarillos y 13.237 contendores azules) para la recogida selectiva, un 5,36 % más que en 2011.
Alta concienciación de los ciudadanos de Castilla y León
Prueba de la concienciación medioambiental, es que el 77 % de los castellanos y leoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, situándose por encima de la media nacional (72 %), según refleja un estudio realizado por Ecoembes en 2012 sobre los hábitos y actitudes de la población española acerca de la separación de los residuos y la recogida selectiva. Un gesto tan simple como es separar adecuadamente los envases que a diario consumimos y depositarlos en el contenedor adecuado es lo que hace posible que puedan tener una segunda vida y tiene una gran importancia para conservarnuestro bien más preciado: el medioambiente.
Dotación del 100 % de las infraestructuras previstas
El modelo de gestión de residuos urbanos de Castilla y León asegura el servicio reforzando el papel de las entidades locales, a las que se les ha dotado de las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados. En este sentido, hay 12 centros de tratamiento de residuos domésticos (uno por cada capital de provincia, excepto en Ávila que hay 2 y en Burgos 3). A estas instalaciones llegan los residuos procedentes de 50 plantas de transferencia de residuos que facilita el transporte a los centros de tratamiento. Hay, además, 10 depósitos de rechazo y 3 plantas de clasificación de envases además de las líneas de clasificación que existen e los centros de tratamiento. También se han desplegado 120 puntos limpios, de los que 10 son móviles, que permiten segregar residuos producidos en el ámbito domiciliario.
La Unión Europea establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, papel, metales, plástico y vidrio. En Castilla y León se ha implantado la recogida selectiva o separada de los residuos generados en el domicilio con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos domésticos (SIG) como Ecoembes, que se encargar de coordinar este proceso.
Gestión avanzada de residuos de cara al futuro
La Junta de Castilla y León tiene como prioridad, una vez que el sistema de infraestructuras está completado, impulsar la nueva jerarquía que establece la Unión Europea por el siguiente orden: prevención en la generación de residuos, fomentar la reutilización favoreciendo una segunda vida de los productos, reciclado partiendo desde la recogida selectiva, la valorización y, como última opción el vertido.?