EPBP abre una consulta sectorial para acelerar la circularidad de las botellas de PET
- 135 lecturas
La European PET Bottle Platform (EPBP) ha puesto en marcha una consulta a escala industrial para recoger comentarios de toda la cadena de valor sobre sus nuevas Design for Circularity (DfC) guidelines para botellas de PET. La iniciativa se plantea como el siguiente paso tras la publicación del Circularity Protocol y del Quick Test–AIT.Circularity, con el objetivo de apoyar una transición hacia una circularidad “real” del PET.
A diferencia de las actuales guías de Design for Recyclability (DfR) —orientadas a asegurar un reciclado de calidad tras un primer uso—, el enfoque DfC eleva la ambición: preservar calidad y funcionalidad del material en varios bucles de reciclaje, en línea con las expectativas regulatorias europeas y con la necesidad de sistemas closed-loop.
El enfoque DfC eleva la ambición: preservar calidad y funcionalidad del material en varios bucles de reciclaje.
Dos meses para aportar: productores, marcas, recicladores y tecnología
La consulta permanecerá abierta durante dos meses, hasta el 15 de febrero de 2026, y está dirigida a productores de PET, convertidores, propietarios de marca, recicladores, proveedores tecnológicos y otros actores del ecosistema. EPBP subraya que el feedback servirá para afinar un marco que sea práctico, sólido científicamente y alineado con la realidad operativa del sector antes de su versión final.
Además, EPBP avanzará el tránsito de DfR a DfC en la PETCORE EUROPE Annual Conference, prevista para los días 4 y 5 de febrero, reforzando la idea de que este salto permitirá enfocar la innovación hacia soluciones que impulsen el multi-loop recycling.
EPBP subraya que el feedback servirá para afinar un marco que sea práctico, sólido científicamente y alineado con la realidad operativa del sector antes de su versión final.
EPBP recuerda también su papel como organización de enlace con el comité técnico de CEN, y su intención de compartir avances de las guías DfC para contribuir a la estandarización europea y a una mayor coherencia regulatoria y de mercado.

