Fundación Aquae, única fundación española que recibe el Sello 'Reduzco' durante los dos últimos años

El Ministerio de Transición Ecológica le concede este distintivo por haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 32% en el trienio 2016-2018
Fundación Aquae, única fundación española que recibe el Sello 'Reduzco' durante los dos últimos años
Fundación Aquae, única fundación española que recibe el Sello 'Reduzco' durante los dos últimos años
05-09-2019
Etiquetas

Fundación Aquae es la única fundación española que ha recibido por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) el sello ‘Reduzco’ durante los dos últimos años. Esta distinción está reservada a las organizaciones que han registrado su huella de carbono un mínimo de cuatro años.

Se convierte así en la única fundación privada de España en contar con dos sellos ‘Reduzco’ (solo la Fundación Ecología y Desarrollo dispone de un sello de estas características), mientras que en el ámbito público, la Fundación Biodiversidad (dependiente del MITECO) cuenta también con dos de estos sellos, pero pertenecientes a los años 2016 y 2017.

En 2018 puso en marcha 75 proyectos, emitiendo 4,31 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2); y en 2017, año en el que también desarrolló el mismo número de proyectos, emitió 5,80 toneladas de CO2. Respecto al trienio 2016-2018, Fundación Aquae ha reducido en un 32 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero respecto del trienio 2015-2017, para el alcance 1 (emisiones directas de GEI: combustión de fuentes fijas o móviles como los aparatos de aire acondicionado que requieren recargas) y el alcance 2 (emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida). 

Por su parte, el ratio de emisiones por cada empleado de Fundación Aquae fue de 1,44 toneladas de CO2 en 2018, mientras que en 2017 fue de 1,45 toneladas de CO2, unas cifras muy inferiores a las 3,13 toneladas de CO2 emitidas por cada trabajador en 2014, año de creación del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del MITECO. 

Este registro, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria, consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono. Fundación Aquae está inscrita en las tres secciones.

Según explica Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae, «el concepto de “huella de carbono” de una organización describe el impacto total que esta tiene sobre el clima en relación a las emisiones de GEI que emite a la atmósfera por efecto directo o indirecto de su actividad. Una vez que se conoce cuánto y dónde se emiten, hay que reflexionar sobre los puntos en los que actuar para minimizar estas emisiones. Todo esto queda reflejado en un plan de reducción que incluye las medidas que se llevarán a cabo, así como la cuantificación de la estimación de las reducciones que conllevarían».

10.000 árboles = 750 t de CO2 absorbidas en 40 años

Fundación Aquae, firmemente comprometida con el cumplimiento del ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), es la primera fundación privada de España en calcular su huella de carbono durante cinco años consecutivos

En 2014, 2015 y 2017 recibió el sello ‘Compenso’; y en 2017 y 2018, el sello ‘Reduzco’, que le acaba de conceder la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica. Ambos sellos distinguen a aquellas organizaciones que, además de calcular su emisión de CO2, cuentan con un plan para reducir sus emisiones de GEI, calculándolas y compensándolas.

Fundación Aquae ha compensado el 100% de sus emisiones de CO2 desde 2014 gracias a dos proyectos de reforestación -desarrollados en Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante)-. Ambas plantaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha en 2015 para luchar contra el cambio climático. 

El objetivo de ‘Sembrando Oxígeno’ es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente desertificación. Desde su creación, ya han plantado más de 10.000 y antes de que finalice 2019 plantarán otros 2.500 árboles. 

Estos 10.000 árboles plantados por Fundación Aquae hasta la fecha eliminarán más de 750 toneladas de CO2 en los próximos 40 años. Estas plantaciones las realiza el Grupo Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras forestales, que cuenta para estos trabajos con personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por los ayuntamientos de las regiones en las que se actúa; y empleados de las marcas locales del Grupo Suez que trabajan en esa zona (Asturagua en Asturias, Hidraqua y Agamed en Alicante, Aquona en Zamora o Hidralia en Granada). 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número