Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, reflexiona sobre el boom del biogás y el biometano en España

“La oposición a las plantas de biometano está basada en infundios y desconocimiento", asevera el experto durante esta entrega de "Conversaciones sobre el futuro de la energía".
15-02-2024

Gabriel Butler, CEO de Genia Bionergy explica en esta entrega de las “Conversaciones sobre el futuro de la energía” el boom del biogás/biometano en España por la emergencia climática que nos obliga a gestionar y valorizar los subproductos de nuestra actividad para reducir el impacto de nuestra huella ambiental y la crisis energética, pues en Europa no somos capaces de generar la energía que necesitamos y dependemos de combustibles fósiles que nos hemos puesto como meta reducir. El biometano es clave para la soberanía energética, porque es capaz de producir energía de fuentes renovables allí donde se demanda y tiene la capacidad de descarbonizar, pues el biometano tiene un balance 0 o incluso negativo en Co2.

Además, afirma Butler, su uso tiene connotaciones muy positivas para el desarrollo de las zonas rurales, pues implica beneficios para la agricultura y la ganadería ayudándoles a gestionar sus residuos de manera sostenible y sin molestias a la población, a reducir su huella ambiental y proporcionándoles fertilizantes orgánicos de fuentes renovables. Un planta de biogás/biometano, genera empleo en el medio rural e impulsa ecosistemas económicos en torno a la valorización del residuo.

Para Butler, la resistencia que se está encontrando en algunos lugares a la implantación de estas instalaciones se debe a que ha faltado comunicar, por parte de las empresas promotoras, cómo el desarrollo de nuevos modelos como el biogás/biometano mejoran la competitividad de los sectores tradicionales, llevan nuevas actividades económicas al mundo rural y reducen su impacto ambiental produciendo combustibles renovables.

De hecho describe como idealista la visión de Genia Bioenergy de ayudar a cambiar la forma en que las empresas, las personas y los pueblos tienen de generar y consumir la energía, desarrollando modelos de economía circular y sostenibilidad ambiental que aporten valor y activen la economía.

Pone como ejemplo el proyecto de la planta de biometano que la compañía instalará en Leiria, Portugal, que cuenta con el apoyo de los productores porcinos y que, además de biometano, va a producir agua regenerada extraída de los propios purines porcinos, que va a estar disponible para los dispositivos antiincendios,  enmiendas para dar estructura al suelo y fertilizantes orgánicos que impulsarán la agricultura local. Gracias a las tecnologías previstas en la planta y su diseño, se van a frenar tanto los problemas de olores o de insectos en una zona de alta concentración de granjas porcinas, como los de concentración de nitritos en los suelos y acuíferos, por no hablar de los problemas de los ganaderos para gestionar sus residuos, pues se van tratar el 100% de los estiércoles y purines con cero impacto ambiental y sin olores.

Por eso, afirma, el sector de población que está en contra de las renovables, precisamente en las áreas rurales, tiene sus opiniones basadas en infundios e inverosimilitudes. Los procesos de generación de biogás/biometano son procesos de compostaje anaerobio, en ausencia de oxígeno, por lo que no salen olores ni emanaciones de gases. Por supuesto, las plantas tiene  que estar bien construidas: sin balsas abiertas, con circuitos cerrados para el digestato, con un diseño logístico para el transporte que evite los núcleos de población… En España tenemos el sistema de tramitación administrativa más garantista de Europa, afirma, y las plantas de biometano no son vertederos, son plantas de procesamiento y transformación de residuos en productos con valor económico, además de generar empleo y atraer inversiones en zonas en riesgo de despoblación.

Entre las dificultades de desarrollo del sector, Gabriel Butler señala la necesidad de poner de acuerdo a todas las partes implicadas en el proceso, precisamente, el valor que destaca en la forma de abordar los proyectos en Genia Bionergy , donde se integra una misma compañía a expertos de todos los sectores; tecnólogos, agrónomos,  químicos, ingenieros de procesos.. y se han diseñado las tecnologías para que puedan beneficiar a todos los actores implicados desde el conocimiento del entorno de cada uno de ellos.

 

En Genia Bioenergy, afirma Butler, “Tenemos el conocimiento de los procesos administrativos a nivel ambiental, urbanístico y  del mercado para obtener financiación y estructuras societarias sólidas que garanticen la solvencia de los proyectos. Nuestra visión es de una empresa que quiere dedicarse a producir energía, no estamos especulando, vamos a estar con nuestros agricultores, ganaderos, industria alimentaria  y gestores de proyectos durante los próximos 30 años. Por eso somos una de las empresas referentes en España.”

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número