La Comisión abre una consulta pública sobre la Directiva de reducción de emisiones
- 2518 lecturas
La Comisión Europea ha puesto en marcha el martes una consulta pública abierta sobre la evaluación de la Directiva sobre compromisos nacionales de reducción de emisiones (CNE). Se invita a los ciudadanos y a las partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la Directiva sobre compromisos nacionales de reducción de emisiones a través de una consulta en línea que se prolongará hasta el 26 de noviembre de 2024.
La evaluación de la Directiva NEC examinará si contribuye eficazmente a sus objetivos: proteger la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nacionales de los cinco principales contaminantes del aire, a saber, las partículas finas (PM 2,5 ), los óxidos de nitrógeno (NO x ), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH 3 ) y el dióxido de azufre (SO 2 ).
Uno de los objetivos principales será también evaluar la pertinencia de la presente Directiva en vista de la evolución de las circunstancias, en particular el progreso científico y técnico y la aplicación de otras políticas de la UE en materia de clima y energía. La evaluación también ayudará a aclarar los obstáculos que se oponen a la aplicación de la Directiva y a explorar el potencial de simplificación y reducción de los costes reglamentarios.
La evaluación también incluye una consulta específica a las partes interesadas que recoge las opiniones de un público experto sobre cuestiones específicas y un taller de un día de duración para las partes interesadas , anunciado para el 14 de octubre de 2024 en Bruselas como evento híbrido. La Comisión ha contratado un estudio específico para respaldar la evaluación y las consultas públicas y específicas a las partes interesadas.
Contexto
La contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de mortalidad prematura, enfermedades cardiovasculares y afecciones respiratorias, y se encuentra entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad. La UE lleva abordando la contaminación atmosférica desde la década de 1970, desarrollando diversos instrumentos para mejorar la calidad del aire y proteger los ecosistemas.
La Directiva NEC establece compromisos nacionales de reducción de emisiones de cinco contaminantes atmosféricos (SO2, NOx, COVNM, NH3 y PM2,5) para el periodo 2020-2029, y compromisos de reducción más ambiciosos para 2030 y años posteriores. Incluye la notificación (obligatoria y voluntaria) de las emisiones de otros contaminantes, sin exigir su reducción a lo largo del tiempo.
El artículo 13(1) de la Directiva NEC exige que la Comisión Europea revise esta Directiva a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
De conformidad con la Directiva NEC, los Estados miembros de la UE deben:
-
Elaborar y actualizar periódicamente los Programas Nacionales de Control de la Contaminación del Aire, incluidas las políticas y medidas para reducir las emisiones.
-
Elaborar inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos por sector
-
Elaborar proyecciones de emisiones con estimaciones sobre la evolución futura de las emisiones.
-
Elaborar inventarios de emisiones con información desagregada espacialmente y grandes fuentes puntuales (por ejemplo, centrales eléctricas)
-
Monitorear el impacto de la contaminación del aire en los ecosistemas
El segundo informe de aplicación de la Directiva NEC publicado en julio de 2024 por la Comisión concluyó que, en general, el cumplimiento por parte de los Estados miembros de los compromisos nacionales de reducción era relativamente bueno para todos los contaminantes, excepto las emisiones de amoníaco.
La Directiva NEC es uno de los tres pilares de la política de aire limpio de la UE, que complementa las Directivas sobre calidad del aire ambiente (2008/50/CE y 2004/107/CE) y las normas de emisión para las principales fuentes de contaminación atmosférica. También aplica el Protocolo de Gotemburgo de la CEPE para reducir la contaminación atmosférica transfronteriza, del que son signatarios todos los Estados miembros de la UE y la propia UE.
El Plan de Acción de Contaminación Cero 2021 establece objetivos a nivel de la UE para 2030 (en relación con 2005) para reducir el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica en un 55% y reducir en un 25% el número de ecosistemas de la UE donde la contaminación atmosférica amenaza la biodiversidad.