Las lluvias de Semana Santa alivian la crisis por sequía en Cataluña, pero no la solucionan

El aumento de las reservas y la marcha de las obras asegura que no se vayan a aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses y pueda mantenerse la situación actual de Emergencia I en la mayor parte del territorio-
05-04-2024
Etiquetas

La Comisión Interdepartamental de Sequera ha realizado este jueves el seguimiento de la sequía en Cataluña. Las lluvias de Semana Santa han sido generales. Sus aportaciones han sido vitales para los bosques y cultivos, aportando un recurso muy beneficioso después de muchos meses con ausencia de lluvias.

En cuanto a los embalses de las cuencas internas, han continuado con la tendencia creciente iniciada el 8-9 de marzo con volúmenes que a pesar de ser ligeros permitirán no tener que aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses, incluido el verano, para mantener la situación de Emergencia I en la mayor parte del sistema Ter Llobregat. Las cantidades recogidas en las cabeceras en los últimos días de la Semana Santa han oscilado entre los 30-35 litros de máximo, en algunos puntos, y gran parte de la precipitación haya estado en forma de nieve.

La portavoz del Gobierno Patrícia Plaja ha recordado que aunque este mes de marzo ha sido el más lluvioso de los últimos dos años. 

 

“No sería bueno que se instalara la percepción generalizada de que el país ha dejado de estar en una situación de extrema gravedad respecto a la sequía porque no es así ”.

 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ya que "todos debemos ser conscientes de que seguimos en una fase complicada" .

 

"No habrá más restricciones pero no habrá menos de las que tenemos", ha remachado la portavoz.

 

En el sistema Ter Llobregat, con datos del 4 de abril, las reservas se sitúan en torno a los 110 hm 3 y cerca del 18% de su capacidad. Si se comparan con los datos de hace un mes, la ganancia fue cerca de 20 hm 3 y cerca de 3 puntos porcentuales. Se rompe así una tendencia negativa desde el verano de 2023, que mejora de forma muy tímida la situación, pero todavía con unos volúmenes insuficientes para cambiar a un escenario que con menores limitaciones de agua.

Todos los embalses del sistema Ter Llobregat todavía siguen registrando incrementos. El embalse que más ha crecido es Sau, que ha pasado del 1% (y menos de 2 hm3) de principios de marzo, cerca del 7% con 11,5 hm3. Susqueda se ha mantenido estable, mientras que la Baells ha ganado unos 5 hm3, la Llosa del Cavall 1 hm3 y Sant Ponç más de 1 hm3. En los próximos días se mantendrá todavía la tendencia creciente, ya que todavía los caudales de cabecera son más altos que a principios de marzo y todavía se prevé que el deshielo aporte algo más de agua. Se prevé que la aportación pendiente pueda ser de unos 5 hm3.

En cuanto al global de las cuencas internas, se encuentran a más del 17%, con cerca de 120 hm3. Hace un mes, estábamos al 15% con 101 hm3. Los embalses de Darnius Boadella, Siurana y Riudecanyes han tenido un incremento muy pequeño, sobre todo en los dos últimos casos.

 

Estado de las obras de emergencia

Pese a la ligera recuperación de reservas, el Govern continúa con el despliegue de las obras de emergencia previstas. La ACA ha informado que dos de las obras que se estaban llevando a cabo en cumplimiento de la Ley 9/2023, de 19 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Cataluña, ya han finalizado. Se trata de la tubería de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí (9 millones) y las obras en la estación regeneradora (ERA) de El Prat de Llobregat (4 millones), ambas en el Baix Llobregat y dentro del ámbito del AMB. Estas dos actuaciones, que han supuesto una inversión de 13 millones en conjunto, permiten disponer de más recursos hídricos para la población y dotarla de mayor resiliencia.

Mientras, continúan los trabajos para terminar las obras de otras infraestructuras del ciclo del agua incluidas en la Ley de medidas extraordinarias. En ejecución se encuentran los nuevos pozos Estrella y la nueva ETAP Estrella, en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), que deben quedar terminados este año, y la ampliación de la ETAP de la Trinidad, en Barcelona, ​​prevista para el 2025 y con una inversión de 35 millones.

Próximamente también está previsto empezar las obras para la mejora de la potabilizadora del Ter (130 millones) y las mejoras en la potabilizadora de Abrera (6 millones), así como la ERA de Sant Feliu de Llobregat (5,4 millones). También en el ámbito de la regeneración, se está redactando el proyecto para aportar agua regenerada desde la depuradora de Sabadell río Sec hasta Sant Cugat y Cerdanyola para usos municipales, lúdicos e industriales (5,5 millones). En cuanto a la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, se está pendiente de que el Estado licite las obras.

En el marco de la emergencia, se han iniciado una serie de actuaciones para disponer de mayor recurso.

  • Obras para el refuerzo del abastecimiento de la red de Peralada (pozos, red y depósito), con una inversión de 4,2 millones. Conducción de Figueres en Pont de Molins (en curso). Inversión: 6,2 millones.
  • Construcción de 5 pozos profundos en las cabeceras del Ter y el Llobregat. (en curso). Inversión: 6 millones.
  • Recuperación de pozos en Gerona (en curso). Inversión: 1 millón.
  • Pozos zona Besòs (en ejecución) inversión 1.100.000 euros. Posteriormente, se podrán construir ambas potabilizadoras en este ámbito (130 millones).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número