Los microplásticos invaden los quirófanos

Un nuevo estudio confirma la presencia de aproximadamente 5.000 microplásticos por metro cuadrado cuando el quirófano está en uso
06-02-2023

Un equipo de la Universidad de Hull analizó los niveles de microplásticos tanto en el quirófano como en la sala de anestesia, en cirugías cardiotorácicas. El estudio es el último de una serie de investigaciones pioneras sobre microplásticos de la Universidad de Hull, la Escuela de Medicina de Hull York y los Hospitales Docentes de la Universidad de Hull NHS Trust.

Los investigadores descubrieron una media de 5.000 microplásticos por metro cuadrado cuando el quirófano estaba en uso, casi el triple de la cantidad que se encuentra en nuestros hogares. Además, la sala de anestesia mostró niveles promedio de microplásticos de 500 por metro cuadrado cuando estaba en uso. Ambas configuraciones no tenían microplásticos que se depositaran en el aire cuando no estaban en uso.

La profesora Jeanette Rotchell, profesora de Toxicología Ambiental en la Universidad de Hull, explica que “se puede imaginar que durante una operación cardiotorácica, que puede durar hasta ocho horas, habrá mucha gente, utensilios y artículos consumibles. Todos estos artículos están envueltos en plástico y esto está contribuyendo a todas esas partículas en la sala de operaciones. Es un ambiente muy denso para que las partículas de plástico se introduzcan en el aire circundante“.

 

“Los tipos de partículas microplásticas identificadas se relacionan con los materiales de envoltura de plástico comunes”, Jeanette Rotchell

 

La mayoría del microplástico es PET, que coincidiría con los blísteres, y el polipropileno, que puede provenir de batas quirúrgicas, redecillas para el cabello y paños para pacientes.

Este estudio es el último realizado por el equipo de Hull, que ya ha informado sobre la abundancia de microplásticos en ambientes exteriores e interiores y también en los pulmones humanos . Otros estudios también han detectado microplásticos en el colon y la sangre, pero hasta ahora ningún estudio ha cuantificado los niveles de microplásticos en un entorno hospitalario.

 

Resultados relevantes

El estudio en entornos quirúrgicos capturó microplásticos atmosféricos durante 12 horas diarias tanto en quirófanos como en salas de anestesia durante siete días, tanto en días laborables como no laborables; hallazgos que serán replicados en los quirófanos de todo el país.

El profesor Rotchell afirma que “aunque sabemos que los microplásticos están en el aire en una variedad de entornos, aún no podemos decir cuáles son las consecuencias o si los microplásticos son dañinos para la salud. Los investigadores aún tienen que establecer esto. “

“Sabemos que los microplásticos provocan reacciones de tipo respuesta inmunitaria, como inflamación en experimentos basados ​​en células o tejidos. Este estudio también destaca otra ruta de exposición que difiere de la inhalación o la ingestión a través de nuestra dieta. Al conocer la cantidad y las características de los microplásticos encontrados en este estudio, ahora podemos realizar experimentos de tipos de células más realistas para establecer posibles impactos en la salud”.

El Dr. Daniel Field, investigador principal, añade que “la invención de los plásticos fue revolucionaria para el entorno quirúrgico. El hecho de que pueda envasar al vacío el equipo proporciona un riesgo mínimo para el paciente y, como médicos, nuestro único deber es proteger a los pacientes”.

“La cantidad de plástico que se utiliza en los quirófanos de toda Europa es asombrosamente alta, no se puede ignorar. Estamos produciendo una gran cantidad de plástico, en gran parte plástico estéril de un solo uso y se pueden usar 10-20 de estos en una sola operación solo para extraer una sección del pulmón, por ejemplo.

 

Impactos en la salud

“Si bien aún no conocemos los impactos reales en la salud de los microplásticos, si los hay, el plástico de un solo uso es esencial para el NHS que vemos hoy. Pero eso no quiere decir que el NHS no esté avanzando con objetivos y esquemas para limitar los plásticos de un solo uso en otros lugares”.

El profesor Mahmoud Loubani, coautor y consultor cirujano cardiotorácico de los hospitales docentes de la Universidad de Hull NHS Trust involucrado en el estudio, encontró los resultados particularmente interesantes: "Los entornos en los que llevamos a cabo nuestra investigación son típicos de la mayoría de los quirófanos y salas de anestesia del NHS en todo el mundo". del país, por lo que confiamos en decir que nuestros hallazgos también serán aplicables a la mayoría, si no a todos los demás entornos clínicos, a nivel local y nacional, donde se lleva a cabo una cirugía mayor.

“El NHS se ha movido para usar una gran cantidad de instrumentos y equipos de un solo uso en cirugía en los últimos 20 años que han mejorado nuestras capacidades técnicas, sin embargo, esto sucedió a costa de aumentar los microplásticos en el entorno del quirófano. Tenemos que considerar formas de empaquetar los instrumentos, así como formas de abrirlos que reduzcan la liberación de microplásticos en el entorno”.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número