Una nueva tecnología patentada por la Universidad de Murcia permite eliminar nanoplásticos del agua de forma sostenible

La tecnología utiliza líquidos iónicos termo-responsivos capaces de capturar contaminantes plásticos microscópicos y reutilizarse en el proceso
08-05-2026

La Universidad de Murcia (UM) ha desarrollado y patentado una nueva tecnología para la eliminación selectiva de micro- y nanoplásticos en agua, uno de los contaminantes emergentes que más preocupa actualmente por su impacto ambiental y sanitario.

El avance propone una alternativa más eficiente y sostenible frente a las limitaciones de los sistemas convencionales utilizados en el tratamiento de aguas, especialmente ante la dificultad de capturar partículas plásticas de tamaño microscópico.

 

Un sistema basado en líquidos iónicos termo-responsivos

La tecnología ha sido desarrollada por los grupos de investigación de Química Sostenible, liderado por el profesor Pedro Lozano, y de Métodos Instrumentales Aplicados, dirigido por la profesora Pilar Viñas, ambos pertenecientes a la Facultad de Química de la UM.

El sistema se basa en el uso de líquidos iónicos termo-responsivos, materiales capaces de modificar su comportamiento en función de la temperatura para facilitar la captura y separación de los contaminantes plásticos.

 

La tecnología utiliza líquidos iónicos capaces de separar micro y nanoplásticos mediante cambios de temperatura

 

Según explica la profesora Rocío Villa, el procedimiento consta de tres etapas: mezcla del líquido iónico con el agua contaminada, inducción de la separación de fases mediante temperatura y obtención final de tres fracciones diferenciadas: agua purificada, contaminantes concentrados y líquido iónico reutilizable.

 

Eliminación eficiente de partículas nanométricas

Los investigadores destacan que uno de los principales retos actuales es la eliminación de partículas nanométricas presentes en aguas residuales, industriales e incluso potables.

Los métodos convencionales presentan limitaciones técnicas o requieren elevados consumos energéticos y productos químicos que generan residuos secundarios.

En cambio, el sistema desarrollado por la UM permite capturar partículas inaccesibles para otras tecnologías, reduciendo además la necesidad de procesos intensivos como la ultrafiltración o la centrifugación.

 

El sistema permite eliminar partículas nanométricas difíciles de capturar con métodos convencionales

 

Además, la posibilidad de recuperar y reutilizar el líquido iónico refuerza el carácter sostenible del proceso y contribuye a reducir costes operativos.

 

Aplicaciones en depuración, desalación e industria

La nueva tecnología presenta potencial de aplicación en ámbitos como las plantas de tratamiento de aguas residuales, la industria del reciclaje de plásticos, los sectores textil y cosmético o los procesos de desalación.

También podría utilizarse como etapa avanzada en tratamientos terciarios o como sistema de protección de infraestructuras críticas, como las membranas de ósmosis inversa.

Los investigadores destacan además su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones operativas y tipos de agua, ajustando el proceso en función de variables como la salinidad o la naturaleza de los polímeros presentes.

 

La tecnología puede aplicarse en depuración, desalación y reciclaje de plásticos

 

Hacia el escalado industrial

La invención ya ha sido validada en entornos experimentales, donde ha demostrado una elevada eficacia en la captura de micro- y nanoplásticos en distintas matrices de agua.

A través de su oficina de transferencia, la Universidad de Murcia trabaja ahora en la búsqueda de colaboraciones con empresas del sector del agua y la gestión de residuos para impulsar el escalado industrial y la futura explotación comercial de la tecnología.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número