Vecoplan demuestra su experiencia procesando madera laminada cruzada

En esta entrevista Kersten Beib, director de ventas de la empresa, explica cuáles son las características distintivas de sus máquinas frente a este material

La madera laminada cruzada (cross laminated timber, CLT) es una madera maciza que puede sustituir incluso al hormigón y al acero en todo tipo de elementos constructivos: techos, cubiertas, paredes, escaleras. Sin embargo, debido a su resistencia y a las enormes dimensiones de los productos de CLT, es extremadamente difícil procesar los residuos de este material. Para ello, Vecoplan ofrece soluciones de trituración eficaces.

Kersten Beib, director de ventas de la empresa, explica cuáles son las características distintivas de las máquinas y de este material y cómo aprovecha Vecoplan la experiencia obtenida en otros sectores. 

 

Señor Beib, ¿podría explicar por qué la madera laminada cruzada, o CLT, es un material tan especial para el sector de la construcción? 

La madera laminada cruzada es extremadamente estable y destaca por su gran resistencia. Se trata de un material de construcción más sostenible y moderno que los que se han utilizado mayoritariamente en las últimas décadas, como el hormigón y el acero. Gracias a su alta resistencia, la CLT también es idónea para la construcción de edificios de varias plantas. En Escandinavia ya se están levantando edificios con alturas totales de casi 100 metros, lo que en otros países europeos aún no es posible debido a los requisitos que las autoridades exigen para el uso de la madera laminada cruzada. Cada país de la UE aplica esos requisitos de manera diferente; incluso dentro de Alemania varían de una región a otra. Los edificios construidos con CLT pueden tener un máximo de cuatro plantas. Es de suponer que esto cambiará a medida que se popularicen las construcciones sostenibles de madera y que cada vez más gobiernos fomenten su uso. 

¿Qué estructura tiene el material y por qué es tan extremadamente estable? 

La madera laminada cruzada está formada por varias capas de madera maciza encoladas en cruz en un ángulo de 90 grados y prensadas a alta presión. El resultado es un material de baja densidad con una resistencia y una estabilidad estática sorprendentemente altas, lo que convierte este material en un sustituto perfecto del acero y el hormigón para la construcción de viviendas en techos, cubiertas, paredes interiores y exteriores… Además, gracias a su densidad, también es relativamente fácil de manejar. 

¿La madera laminada cruzada es más cara que los otros dos materiales? 

La CLT aún es cara en comparación. Nadie tiene la bola de cristal para saber a ciencia cierta cómo va a evolucionar el tema, pero es más que probable que la situación cambie en los próximos años y que los precios acaben igualándose a los de otros materiales como el hormigón y el acero. No en vano, cada vez se exige más que las construcciones sean sostenibles, y la tecnología de producción de CLT y de elementos prefabricados para la construcción de viviendas está en constante desarrollo.

Los residuos que genera la fabricación de elementos constructivos de CLT pueden aprovecharse como fuente de energía y de calor. ¿Cómo de difícil es procesarlos?

Si el material no está encolado, la madera residual, como la de los aserraderos, está formada por virutas o trozos de tablas, que pueden procesarse con los métodos tradicionales. Para ello ofrecemos soluciones sobradamente probadas como nuestras astilladoras de tambor, así como sistemas de transporte muy diversos. En cambio, en el caso de los componentes prefabricados es más difícil. Por un lado, porque son bastante grandes: las piezas para ventanas y puertas pueden tener una longitud y una anchura de hasta dos metros por dos y grosores de hasta 360 milímetros. 

A todo ello se suma la enorme resistencia de la madera laminada encolada. Ahí, las líneas de trituración convencionales de los aserraderos se quedan cortas. Por eso, para procesar este material tan particular recurrimos a la experiencia y la tecnología de nuestra unidad de negocio Recycling | Waste, como las trituradoras de alta potencia de la serie VAZ. 

Gracias al rotor lento monoeje, la máquina es capaz de triturar los restos de este tipo de madera maciza, de gran tamaño y relativamente resistente. En una sola etapa puede alcanzarse un tamaño de grano inferior a 20 milímetros. El operador puede utilizar el material triturado no solo para reciclarlo térmicamente, sino también para convertirlo en briquetas o pellets. Se trata de un material seco y puro que no contiene cuerpos extraños. 

Entre sus clientes está el grupo sueco-finlandés Stora-Enso. Para su nueva planta de la República Checa, la empresa necesitaba precisamente una línea de procesamiento para este tipo de residuos de CLT de gran tamaño. ¿Cómo lo pusieron en práctica? 

Instalando una trituradora de nuestra serie VAZ 1600, que está disponible con diferentes opciones de equipamiento. Por ejemplo, se pueden instalar amortiguadores para absorber las intensas vibraciones que se producen al triturar la madera CLT, algo que sabemos gracias a nuestra experiencia en el sector del reciclaje. El rotor está equipado con coronas de corte y su tamaño se adapta al producto final deseado y al tamaño de criba seleccionado.

En caso necesario, puede blindarse la cubierta del rotor, lo que reduce el desgaste por abrasión mecánica. El rotor está blindado con unas coronas de corte especiales de 60 por 60 milímetros, lo que las hace especialmente estables. Además, incorpora nuestro potente accionamiento directo HiTorc, una solución 100 % eléctrica que destaca por su alto rendimiento. Para proteger el mecanismo frente a cuerpos extraños, se utiliza un acoplamiento de retícula que intercepta de inmediato cualquier impureza que entre en la máquina. Cuenta también con una criba con orificios muy pequeños. Gracias a la trituración en una sola fase de la VAZ, no se necesita tratamiento previo ni posterior.

Los restos de gran tamaño se introducen en la máquina mediante una cinta transportadora o una grúa. Antes de entrar en la máquina, pasan por una tolva basculante que sube o baja en función del nivel de llenado. 

¿ Tiene Vecoplan otros clientes que trabajen con madera residual procedente de la producción de elementos prefabricados de madera laminada cruzada? En ese caso, ¿cuáles son sus requisitos?

Tenemos algunos clientes para los que hemos desarrollado soluciones para el procesamiento de CLT, y cada vez son más. Ya hemos instalado algunas máquinas en varios países europeos. Los requisitos en su caso son muy parecidos: necesitan triturar componentes grandes y muy resistentes. La diferencia suele estar en el rendimiento, porque algunos clientes fabrican, por ejemplo, 100 viviendas en el mismo tiempo en que otros producen solo 20. Para ofrecerles la solución adecuada, equipamos nuestras trituradoras con accionamientos más grandes o más pequeños según lo que necesiten, o escogemos la máquina que mejor se adapta a sus necesidades.

Uno de los clientes que cuentan con una instalación completamente equipada con máquinas de Vecoplan es Mayr-Melnhof Holz GmbH, empresa con sede en la localidad austriaca de Leoben. Para la eliminación y el tratamiento de la madera residual procedente de la producción de CLT se integraron, además de varios sistemas de transporte y componentes de separación, distintas trituradoras: una astilladora de biomasa, una trituradora de la serie VAZ 2500 y una trituradora de martillos.

Mayr-Melnhof inauguró esta planta energéticamente eficiente de última generación en junio de 2023. La empresa transforma el material de salida en pellets de alta calidad. Otra empresa que ha incorporado la producción de CLT a su cartera de productos es Holzwerke van Roje, que tiene su sede muy cerca de nuestra central de Bad Marienberg. Allí instalamos en 2022 una línea de eliminación con una astilladora de tambor y varios sistemas de transporte. Van Roje también apuesta por el reciclaje térmico de los residuos de la producción en forma de pellets.

¿Cree que el uso de CLT va en aumento?

Sin ninguna duda. Hay varios estudios al respecto. Algunos afirman que la producción mundial de CLT aumentará de media un 15 % anual en los próximos años; otros dicen que para 2040 el volumen de producción será el triple o el cuádruple de la demanda actual. Las razones son diversas y ya las hemos mencionado antes por encima. El principal motivo son los requisitos relacionados con la construcción sostenible. Es de suponer que, a medio plazo, las autoridades permitirán construir edificios cada vez más altos con este material, o eso es al menos lo que dicen las previsiones. Y a medida que aumenta la demanda, cada vez hay más fábricas. Es un avance que estamos deseando que se produzca. 

¿Siguen desarrollando sus soluciones en esa dirección? 

El mercado no deja de plantearnos nuevos desafíos, pero eso no es ninguna novedad. Es posible que en el futuro tengan que obtenerse partículas aún más pequeñas con la trituración de CLT, por lo que habrá que proteger las máquinas del polvo y el riesgo de explosión. Trabajamos continuamente para que nuestras instalaciones sean aún más eficientes desde el punto de vista energético. Afrontar esos desafíos es importante, porque es la única manera de avanzar. 

En Vecoplan estamos preparados para adaptar soluciones de otros sectores (como el reciclaje) y adecuarlas a cada aplicación sin ir a ciegas. Eso es lo que nos hace tan competitivos, o mejor dicho: eso es lo que nos diferencia de todos nuestros competidores. Gracias a ello, podemos encontrar la solución adecuada incluso para un material tan difícil de manipular como la madera laminada cruzada. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número