2020 registra la mayor caída anual en el régimen europeo de comercio de emisiones

Según las ultimas proyecciones, los Estados miembros de la UE prevén que las emisiones del régimen de comercio de derechos de emisión seguirán disminuyendo en las próximas décadas, aunque a un ritmo menor
2020 registra la mayor caída anual en el régimen europeo de comercio de emisiones
2020 registra la mayor caída anual en el régimen europeo de comercio de emisiones
13-01-2022

Según las proyecciones de los Estados miembros enviadas a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se espera que las emisiones del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS por sus siglas en inglés) disminuyan entre un 41 % y un 48 % para 2030, y entre un 55 % y un 62 % para 2040, en relación con 2005. Se prevé que la mayor parte de esta disminución se producen en el sector energético y supone una ralentización respecto a las reducciones históricas, según el informe 'Trends and projections in the EU ETS'. Las reducciones proyectadas podrían volverse más pronunciadas a medida que se implemente el paquete 'Apto para 55' y los Estados miembros incluyan medidas más ambiciosas en sus proyecciones.

En cuanto a las últimas tendencias, en 2020 se registró la mayor caída anual de emisiones desde que comenzó el Régimen de comercio de derechos de emisión en Europa en 2005. Si bien se ha observado una tendencia a la baja en las emisiones en los últimos años, incluida una caída trascendental del 9 % entre 2018 y 2019, la disminución de la demanda de energía y la actividad industrial durante el primer año de la pandemia de Covid-19 provocó nuevas reducciones sustanciales. El resumen se basa en un análisis detallado del informe 'Trends and projections in the EU ETS in 2021', preparado para la AEMA por el Centro Temático Europeo sobre Mitigación del Cambio Climático y Energía.

Otros datos clave

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones estacionarias en el EU ETS disminuyeron de 1530 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) en 2019 a 1355 MtCO2e en 2020, una reducción del 11,4 %. Esto representa la mayor caída en las emisiones desde que el ETS comenzó a operar en 2005. Solo es comparable con la disminución observada en 2009 en el punto álgido de la crisis financiera.

  • Esta disminución de emisiones se suma a la notable reducción del 9% que se produjo entre 2018 y 2019.

  • Las emisiones del Sistema de Comercio de Emisiones de los operadores de aeronaves se desplomaron en un 63%, ya que los viajes aéreos casi se detuvieron durante la pandemia.

  • El número de derechos disponibles superó las emisiones anuales por primera vez desde 2013, principalmente debido a la baja demanda. Los precios del carbono cayeron drásticamente en marzo de 2020, pero se recuperaron a finales de año.

  • Según las proyecciones de los Estados miembros, se espera que las emisiones del dentro del EU ETS disminuyan entre un 41 % y un 48 % para 2030, y entre un 55 % y un 62 % para 2040, en relación con 2005.

El EU ETS es un sistema de comercio, que cubre alrededor del 36% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Establece un límite a las emisiones de actividades intensivas en emisiones como la producción de electricidad y calor, la fabricación de cemento, la producción de hierro y acero, la refinación de petróleo y otras actividades industriales, y la aviación dentro del Espacio Económico Europeo. Dentro de este presupuesto de emisiones, las empresas pueden reducir sus emisiones y comercializar derechos de emisión para lograr reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero al menor coste.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número