Abre sus puertas Naturklima, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa

La sede se ubicará provisionalmente en el parque tecnológico de Miramón hasta la construcción de sus instalaciones definitivas en Eskuzaitzeta


1040


El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Itziar Eizaguirre, han presentado esta mañana la sede de Naturklima, Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, que se ubicará provisionalmente en el parque tecnológico de Miramón hasta la construcción de sus instalaciones definitivas en Eskuzaitzeta.

La Fundación de Cambio Climático nace con la finalidad de ofrecer desde Gipuzkoa respuestas eficaces al principal desafío medioambiental al que nos enfrentamos, tanto a nivel local como global, desde el ámbito de las competencias de sus administraciones locales, las capacidades de su tejido socioeconómico y la interacción con su ciudadanía. En este contexto, Naturklima va a desarrollar instrumentos para establecer la incidencia del calentamiento global sobre los ecosistemas del territorio, las prioridades de actuación para prevenir y mitigar sus efectos y las estrategias para que Gipuzkoa avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Para ello, la Fundación trabajará para acrecentar la implicación de la sociedad guipuzcoana, fomentando la colaboración público privada estimulando la colaboración entre empresas, universidades, administraciones, centros tecnológicos y el resto de los agentes sociales del territorio.

La misión de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, que inició su andadura en septiembre del año pasado es, por lo tanto, generar capacidad institucional, técnica y social para hacer frente a los impactos del cambio climático en nuestro territorio, facilitando y acelerando la ecoinnovación necesaria para una transición socio-ecológica efectiva. Para ello, cuenta con un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en Gipuzkoa; un departamento dedicado al impulso de la economía circular (Circular Recycling Hub), que promoverá la industria del reciclaje y la economía verde, y otro dedicado a las energías renovables (Reneawable Energy Hub), para definir las estrategias necesarias para que Gipuzkoa avance hacia la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “nuestro territorio tiene que desarrollar un plan estratégico para que el objetivo de una Gipuzkoa más sostenible sea una realidad: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia energética actual y apostando por las energías renovables”. Asimismo, el responsable foral ha recordado que tanto por su impacto ambiental y económico “la lucha contra el cambio climático es el principal desafío al que se enfrentará Gipuzkoa en los próximos diez años y es necesario ser proactivos y contar con planes y medios adecuados”. Es en este contexto en el que la creación de la Fundación y el Centro adquieren pleno sentido.

Por su parte, la directora de Naturklima, Itziar Eizaguirre, ha subrayado la importancia de trabajar desde el ámbito local en materia de cambio climático: “Estamos ante un fenómeno global pero una parte muy importante de las respuestas, las actuaciones y las estrategias deben aplicarse en el ámbito local”. Por otra parte, enmarcar el problema en nuestro ámbito local y de las afecciones concretas en nuestro territorio “es un factor clave para implicar a la sociedad guipuzcoana en el objetivo de lograr una sociedad baja en carbono”. Eizaguirre ha señalado, asimismo, que Naturklima aspira a trabajar en estrecha colaboración con otros centros europeos y asegurar a Gipuzkoa la mejor información y el acceso a los proyectos que pueden promover el progreso hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Naturklima instalará su sede definitiva en Eskuzaitzeta, en el entorno del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. El edificio se construirá aplicando los principios passive house que combina la arquitectura bioclimática con la eficiencia energética, para conseguir un consumo mínimo de energía y con 0 emisiones. Asimismo, el edificio incorpora criterios de movilidad y accesibilidad sostenibles. La cubierta albergará paneles solares y una cubierta verde para la captación de agua. La sede también contará con un jardín botánico para capturar las emisiones del CO2.

Asensio ha recordado que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en 2018 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades. También ha señalado que es “necesario tener presente que el clima, además de un desafío ambiental representa una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.