Adjudicada la construcción de la nueva planta de transferencia de Curtis

La futura instalación, que sustituirá a la actual microplanta, dará servicio a Curtis, Sobrado dos Monxes y Vilasantar, aunque podría ampliarse a otros 15 municipios
Adjudicada la construcción de la nueva planta de transferencia de Curtis
Adjudicada la construcción de la nueva planta de transferencia de Curtis
17-11-2021

La Xunta de Galicia, a través de Sogama, acaba de adjudicar el contrato de construcción de la nueva planta de trasvase en Curtis a la UTE ATE Cartago, por un importe de 1.195.361,45 euros (IVA incluido).

La futura instalación, que sustituirá a la microplanta que se encuentra actualmente en funcionamiento en este municipio de A Coruña, ganará en capacidad, hasta 17.000 toneladas anuales, eficiencia y funcionalidad, además de trasladar en ella las fracciones de residuos correspondientes a la recipiente amarillo (recipientes de plástico, latas y ladrillos) y recipiente genérico (fracción restante), podrán acomodar la materia orgánica recolectada en su momento a través del recipiente marrón.

Aunque inicialmente dará servicio a los municipios de Sobrado dos Monxes y Vilasantar, además de Curtis, estará disponible para otros 15 municipios. Además, la planta se incorporará a la red de infraestructura diseñada por la Xunta para que la mayoría de los municipios adscritos a Sogama puedan acceder a la recuperación de residuos orgánicos y dispongan de una instalación de biorresiduos o trasvase a menos de 50 km.

En este sentido, cabe recordar que las autoridades locales tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para implementar la recolección diferenciada de materia orgánica a través del contenedor marrón y, aunque es una competencia municipal, la Xunta les ayudará a cumplir con sus obligaciones legales.

Para ello, habilitará una red compuesta por cuatro plantas de biorresiduos —Cerceda, ya en funcionamiento; Cervo (Lugo); Vilanova de Arousa (Pontevedra); y Verín (Ourense) - a la que destinará una inversión aproximada de 38 millones de euros, con una cofinanciación de los Fondos FEDER de 30 millones.

Estas instalaciones contarán con el apoyo de 13 plantas de transferencia, entre ellas Curtis, que contará con una tolva específica para la transferencia de residuos orgánicos, que será transportada a la planta de compostaje más cercana.

Por lo tanto, serán 17 las instalaciones que conformarán esta ambiciosa infraestructura, anticipando que estarán operativas a fines de 2022. En el caso de la planta de Curtis, se estima que estará operativa antes, probablemente el próximo verano.

Características del nuevo complejo

La futura planta estará ubicada en el polígono industrial de Teixeiro, en una parcela de casi 8.000 m2. Contará con un almacén de 600 m2, un área verde de aproximadamente 1.300 m2 y estará equipado con un compactador fijo, una báscula, un sistema de traslación con capacidad para tres contenedores, un estacionamiento para los propios contenedores, un edificio para oficina, vestuario y almacenaje.

También estará alimentado por energía solar, a través de paneles fotovoltaicos, fomentando así el autoconsumo de las instalaciones mediante el uso de energías renovables.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número