Ampliación del alcance de las trituradoras para el reciclaje de plásticos con un sistema de corte flexible

Candi Plastic Recycling confía en las trituradoras de Lindner con unidades de corte flexibles para satisfacer sus necesidades en materia de reciclaje


466

Los plásticos modernos vienen en todas las formas y tamaños, y se utilizan en innumerables aplicaciones. Los diferentes materiales deben ser, por ejemplo, especialmente resistentes al desgarro en cuanto a cuerdas o redes, soportar grandes presiones en el caso de palets y similares, o mantener su forma como para piezas de revestimiento. Los parámetros subyacentes son propiedades mecánicas como alargamiento a la rotura, tenacidad al impacto o dureza. Sin embargo, estos factores no solo determinan el área de aplicación del polímero o la vida útil del producto final, sino que también requieren diferentes enfoques para triturar y procesar estos materiales con fines de reciclaje de acuerdo con los conceptos de la economía circular. Desde 2001, Candi Plastic Recycling en Sollenau, Baja Austria, ha transformado los termoplásticos de desecho industrial en reciclados homogéneos de primera calidad. Como fabricante por contrato, la empresa confía en las trituradoras de Lindner con unidades de corte flexibles para satisfacer de manera ideal las necesidades del cliente.

Debido a las diferentes propiedades mecánicas de los plásticos, los sistemas de corte por trituradora a menudo están diseñados específicamente para triturar un material en particular. Por ejemplo, la geometría de corte de las cuchillas puntiagudas tiene un efecto positivo al triturar materiales extremadamente duros como big bags, cuerdas o redes que tienen que soportar grandes cargas de tracción. Aquí, la fuerza proporcionada por la unidad de accionamiento se concentra perfectamente en un área muy pequeña, con el sistema de corte triturando materiales altamente resistentes al desgarro como si se tratara de un cuchillo o tijeras. Por el contrario, las cuchillas planas han demostrado su valía en el procesamiento de plásticos rígidos como el polipropileno. Los materiales como placas, cajas o residuos de fabricación de plásticos (de extrusión, moldeo por inyección, etc.) que tienen paredes relativamente gruesas en comparación con las fibras, se pueden descomponer más fácilmente sobre un borde de corte paralelo. Las cuchillas operan en un área grande y extraen material de manera agresiva, y esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el rendimiento.

La elección del sistema de corte correcto, o más bien la interacción de las cuchillas del rotor y del estator y la velocidad, también influyen decisivamente en la calidad de las partículas. Aquí, es particularmente importante evitar finos en el flujo de material porque afectan negativamente los procesos posteriores y pueden conducir a bloqueos en los componentes de limpieza o en las pantallas finas de las extrusoras, por ejemplo.

Los ejemplos anteriores muestran cuán extenso es realmente este tema. El componente económico en particular juega un papel importante aquí. A menudo sucede que los fabricantes por contrato tienen que aceptar otros materiales, como grumos de los procesos de producción, junto con el material principal, que puede ser una película. Además, a menudo es necesario procesar varios tipos diferentes de residuos plásticos para utilizar plenamente las capacidades de producción. Si ahora se usa una trituradora separada para cada flujo de material, dependiendo del tamaño de la empresa y los volúmenes que se trituran, es difícil demostrar la viabilidad económica. Por esta razón, a menudo se venden lotes más pequeños, lo que a su vez reduce la productividad general.

Lindner abordó este problema y convirtió la tecnología Mono-Fix establecida en un sistema inteligente. Gracias al Mono-Fix, desarrollado originalmente para minimizar los tiempos de inactividad durante el mantenimiento, las cuchillas y los portacuchillas se pueden cambiar con un solo tornillo. Ahora se han agregado más módulos al existente que se puede fijar al mismo cuerpo de rotor. Esta gama ampliada ahora permite no solo reemplazar el sistema de corte por completo en caso de desgaste, sino también utilizar configuraciones de rotor diferentes o mixtas. Los sistemas de corte mixtos pueden evitar problemas comunes causados especialmente por materiales difíciles como grumos y purgas masivas porque, de lo contrario, los cuchillos puntiagudos se incrustarían en el plástico, lo que provocaría una caída brusca del rendimiento. La combinación de los dos sistemas produce partículas que son cortadas con precisión por las cuchillas puntiagudas, y las cuchillas planas cortan cualquier material fresado. Utilizando placas de relleno especiales, la agresividad de la unidad de corte también se puede ajustar de modo que sea posible triturar materiales pesados con los rendimientos correspondientes incluso con una potencia de accionamiento baja. Además de las configuraciones de rotor flexibles, las configuraciones de software personalizadas permiten adaptar los parámetros relevantes del convertidor de frecuencia y el control de la máquina a la aplicación respectiva.

El sistema de corte flexible se creó en cooperación con la recicladora de plásticos austriaca Candi Plastic Recycling GmbH, que ya lo está utilizando con éxito. En la sede de la empresa familiar, unas 3.000 toneladas métricas de termoplásticos como PE, PP, PS y ABS se convierten en regranulados homogéneos cada año. Los materiales, que se procesan al sur de la metrópolis austriaca de Viena, así como en su subsidiaria Calex en Baia Mare, Rumania, provienen en su mayoría directamente de grandes actores internacionales en la fabricación de envases y productos de marca.

Uno de los secretos de los veinte años de éxito de la empresa es su capacidad para adaptarse constantemente a diferentes materiales y nuevos requisitos de los clientes. Andreas Campan, Jefe de Producción y Técnico Jefe de Candi Plastic Recycling, explica: “Procesamos termoplásticos en casi todas las formas, desde películas hasta cuerpos huecos y grumos. Dado que cada vez más productores quieren evitar el desperdicio tanto como sea posible, las cantidades de compra requeridas aumentan constantemente y con ellas la variedad de diferentes materiales. Para satisfacer las demandas de nuestros clientes, y también para asegurarnos de que nuestras instalaciones sean lo más productivas posible, confiamos en tecnologías que nos permiten cubrir el espectro de materiales más amplio posible. primera etapa en el proceso de recuperación. La decisión de comprar a este fabricante se tomó una vez sobre la base de las recomendaciones de la industria".

Hoy, Candi Plastic Recycling y Lindner son socios que trabajan juntos en soluciones inteligentes para abordar nuevos desafíos. “Estábamos buscando una solución que nos permitiera procesar tantos materiales diferentes como fuera posible con una sola máquina. Esto mantiene bajo control los costes de inversión y garantiza que podamos explotar todo nuestro potencial de producción. Si se cumplen estos requisitos, en última instancia, podemos aumentar nuestras ventas. Cuando nos acercamos a Lindner, inmediatamente estuvieron dispuestos a ayudar a abordar este problema ”, explica Campan. El resultado de esta cooperación es un sistema de corte flexible basado en la probada tecnología Mono-Fix de Lindner. De este modo, es posible adaptar rápidamente la trituradora a una amplia gama de materiales. Las diferentes geometrías de cuchillas y configuraciones de rotor garantizan altos rendimientos de forma constante. Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, director de gestión de productos de Lindner Recyclingtech, afirma: “Siempre valoramos mucho el desarrollo de soluciones junto con nuestros clientes y prestando mucha atención a las necesidades específicas de nuestros clientes. Este enfoque ha dado sus frutos una vez más en nuestra colaboración con el gran equipo de Candi".

Los paquetes llave en mano se pueden pedir como opciones específicas del material que se adaptan perfectamente a la aplicación y la trituradora correspondientes. Al desarrollar esta solución, Lindner se basó principalmente en el conocimiento de la aplicación adquirido internacionalmente durante décadas, porque después de todo, la configuración de trituradora ideal para cuerdas PP / PA en Chile también funciona maravillosamente en las costas de Noruega.

Entidad
Lindner

Lindner

RRSS
Archivado en:
Residuos, Tecnología, Europa
Tags
Lindner


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA