Así llevan a cabo las empresas guipuzcoanas la Economía Circular

Empresas guipuzcoanas comparten sus experiencias en materia de Economía Circular


413

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado la segunda sesión del III Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, y FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Esta segunda jornada, ha estado dedicada a la empresa y a su importancia en la transición hacia la Economía Circular.

Este encuentro de Economía Circular ha adquerido una especial relevancia, ya que por primera vez se ha llevado a cabo de forma online, lo que ha permitido llegar a 560 personas y 15 países de todo el mundo. En la edición de este año, las jornadas aportarán un punto de vista muy práctico, con el objetivo de conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos y localizaciones.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de inaugarar esta segunda sesión y ha subrayado que “la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje reside en un ecosistema empresarial sólido y con un alto crecimiento exponencial que convierte a nuestro territorio en un entorno atractivo y lleno de oportunidades para el sector del reciclaje y la reutilización”. Asimismo, el responsable foral ha explicado que “a día de hoy Gipuzkoa cuenta con más de 75 empresas dedicadas al reciclaje, empresas que generan más de 10.000 empleos y que forman casi un 7% del PIB del Territorio. Una base sólida que en Gipuzkoa llevamos trabajando desde 2016 con la creación del clúster de reutilización y reciclaje, GK Recycling”.

Para conocer la aplicación práctica de las políticas circulares en las empresas, se ha contado con la intervención de Ladeja Godina, fundadora y directora ejecutiva de Circular Change y presidenta del grupo de coordinación de la European Circular Economy Stakeholder Platform. Godina es una de las principales asesoras en materia de Economía Circular en todo el mundo y ha participado en la elaboración de hojas de ruta para distintos países europeos.

Además, en la jornada, algunas de las empresas que conforman el clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje ‘GK Recycling’, han dado a conocer sus casos de éxito, que sirven de inspiración y nos recuerdan que la sostenibilidad tiene que ser la base de nuestros negocios. Entre otros, han participado Guillermo Pozo Zamora, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, que nos ha realizado una demostración sobre las nuevas tecnologías innovadoras para transformar los residuos en nuevos recursos. También ha colaborado Luis Zufiria de la empresa Seigarbost, que ha expuesto su propuesta basada en un sistema integral de control remoto para controlar y optimizar el uso de los contenedores de residuos urbanos.

La responsable de Estrategia Ambiental de Campezo-Asfaltia, Ainhoa González, ha mostrado su experiencia en la aplicación de políticas circulares, sobre todo en el ámbito del aprovechamiento de residuos y utilización de materias primas secundarias en el sector de la construcción. Por su parte, Andrea Sánchez de Plastigaur ha centrado su ponencia en la innovación en la industria del plástico.

También hemos tenido la oportunidad de conocer nuevas propuestas en el ámbito de la Economía Circular a través del proyecto Baltex, iniciativa de Cortés RPA y Balab Factory, presentado por Javier Aguirre; un proyecto relacionado con la moda sostenible y la impresión 3D. Géraldine Petiteu de Ekogras, ha compartido su experiencia en la obtención de nuevos productos a través de la valorización de las cápsulas de café. Samuel Ruiz de ScrapAd ha dado a conocer su novedosa plataforma digital para la compraventa de material reciclaje; y por último, Cristina Peña, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, ha detallado la experiencia de la universidad en Economía Circular, resaltando la creación de un aula específica para ello, con el objetivo de desarrollar la innovación y la investigación entre el alumnado.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA