¿Cual es la percepción e implicación del ciudadano español en el littering o abandono de basura?

Los españoles señalan al ciudadano como principal responsable del abandono de basura, también llamado littering, muy por encima de empresas y la administración
¿Cual es la percepción e implicación del ciudadano español en el littering o abandono de basura?
¿Cual es la percepción e implicación del ciudadano español en el littering o abandono de basura?
28-11-2016

Eroski Consumer, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y la Plataforma Envase y Sociedad han realizado, en colaboración con la consultora internacional Kreab, un estudio de percepción sobre el papel que juega el ciudadano en el abandono de basuras en espacios públicos (http://www.envaseysociedad.org/wp/wp-content/uploads/2013/03/Estudio-sobre-el-papel-del-ciudadano-en-el-littering.pdf).

El estudio de percepción, titulado “Estudio sobre el papel del ciudadano en el abandono de basura en espacios públicos (littering)”, ha tenido como objetivo obtener una aproximación sobre el conocimiento, percepción e implicación del ciudadano en el abandono intencionado de residuos en espacios públicos. La encuesta se realizó a nivel nacional a través de la web de Consumer utilizando el modelo CAWI (Computer Assisted Web Interview), encuesta online asistida por ordenador. Se consolidaron 1335 encuestas compuestas por 19 preguntas, que fueron realizadas entre el 13 y el 26 de junio de 2016.

En dicho estudio se concluye que la población asume que el abandono de residuos en lugares públicos genera un problema de basuras marinas, valorando este medio como el más afectado. Declaran no tirar casi nunca basuras al suelo y, en el caso de hacerlo, lo hacen en calle, no en zonas de playa. Tienen una percepción clara de que la basura marina se genera en tierra, el 62,9% de los encuestados piensa que más del 75% de la basura marina se genera en tierra lo que se ajusta a los datos oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lo sitúa en el 80%

En cuanto a la valoración sobre la responsabilidad del littering, en una escala de 1 a 10, es el propio ciudadano (9,3) el principal factor de abandono de basuras, muy por encima de las empresas (8,4) y la administración (7,7). El principal motivo por el cual se produce littering es la falta de educación (9,3) y la pereza del ciudadano (8,8).

Las mejores medidas para evitar el abandono de basura son la concienciación y educación ciudadana (9,0) seguida de sanciones o multas (8,7).

En cuanto al papel del envase como parte de las basuras abandonadas, los datos obtenidos muestran que el 77% de los encuestados piensa que más del 50% de la basura abandonada corresponde a envase. Existe una percepción mayor que el dato real, que se sitúa en el 18% que estima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para zonas costeras (http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/informe2015_basurasmarinas_r_tcm7-419919.pdf)

Manifiestan un comportamiento medioambientalmente favorable pues a la hora de deshacerse de un envase en un lugar público apenas el 0,2% de los encuestados optaría por dejarlo en el suelo. Además, el 44,4% declara que lo tiraría a un contenedor destinado para su reciclaje y, de no encontrarlo, se lo llevaría. También se ha observado que las personas que no realizan reciclaje doméstico son las que más contribuyen al littering.

En la costa mediterránea los encuestados afirman mayoritariamente no dejar los envases fuera de la zona preparada para su recogida y, de encontrar un envase en el suelo, el 36,3% lo recogerá si tiene una papelera o contenedor cerca donde depositarlo.

En la costa norte es donde más encuestados afirman reciclar siempre (74,2%) y también admiten que recogerían un envase del suelo para depositarlo en un contendor o papelera de tenerlos cerca (37,9%).

El 43,7% de los encuestados de la zona centro y centro norte afirman depositar sólo el envase en un contenedor de reciclaje, guardándolo para depositarlo más adelante si fuera necesario.

La zona sur es la que muestra un peor comportamiento ambiental pues un 1,1% afirma dejar envases directamente en el suelo cuando se encuentra en un espacio público.

Por el contrario, en Canarias y Zonas Autónomas, pese a ser la zona en la cual menos encuestados afirman reciclar siempre (50,8%), a la hora de deshacerse de un envase en la vía pública el 53,1% lo hará sólo en un contenedor de reciclaje.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número