Del 13 al 15 de octubre en World Efficiency, los actores económicos toman la palabra

Del 13 al 15 de octubre en World Efficiency, los actores económicos toman la palabra
Del 13 al 15 de octubre en World Efficiency, los actores económicos toman la palabra
21-07-2015

La primera edición de World Efficiency, nueva cita bienal creada por los organizadores de Pollutec es la próxima cita importante de la Agenda de Soluciones(1). Congrega a los actores económicos que han desarrollado soluciones profesionales con menor impacto en los recursos y el clima que presentarán seis semanas antes de la COP21 a los contratistas, prescriptores e inversores de los sectores público y privado.

Cuando aún faltan unos meses para el evento, ya está confirmada la intervención de instituciones y representantes de empresas del mundo entero en el congreso lo que permitirá presentar los desafíos y las soluciones concretas de los profesionales en materia de conservación de los recursos y lucha contra el desajuste climático.

Una primera programación que confirma este salón + congreso como el nuevo encuentro profesional intersectorial, innovador y pluridisciplinar, ineludible a partir de 2015.

Un congreso con desafíos y soluciones concretos

El programa del congreso World Efficiency ofrecerá una explicación de las tendencias y evoluciones de los mercados así como modelos de actuación innovadores que ya se están llevando a cabo y que permiten conservar y optimizar los recursos y responder a los retos del cambio climático.

Esta programación ambiciosa tiene por finalidad debatir sobre los retos de futuro insistiendo a la vez en las realidades y la actualidad de las soluciones que ya se están aplicando.

Un programa cruzado para favorecer las relaciones intersectoriales

World Efficiency reagrupa soluciones para los recursos y el clima destinadas a los profesionales de los diferentes sectores de actividad. Por ello, el programa del congreso ha sido desarrollado en colaboración con los actores de los mercados en base a un acercamiento multi-temático cruzado para favorecer los intercambios de experiencias y de competencias.

En el programa de la parte “modelos de gobernabilidad”

Ciudades y territorios innovadores: la ciudad, gran consumidora de recursos y emisora de carbono constituye un reto prioritario. En presencia de representantes de colectividades de las diferentes partes del mundo, se abordará el tema de la ciudad bajo-carbono tanto en sus aspectos técnicos, infraestructurales y de redes como sociales.

Esta parte también tratará el tema de desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, como complemento a la parte  ‘mercados’, también se abordarán nuevos modelos de gobernabilidad privada como son la economía circular y la economía bajo-carbono tanto en su concepto como en su realidad pragmática aplicada en los sectores y en los territorios.

En el programa de la parte “mercados”

Producción y control energético

El programa tratará el tema bajo diferentes aspectos: técnico, sectorial y económico

Edificación y ordenación 

  • Qué soluciones técnicas : de los productos a los usos
  • Más allá de las técnicas, ¿qué soluciones para llevar a cabo el cambio?

Una sesión se centrará en la descarbonización en proceso del sector para alcanzar el “factor 4”, es decir, la división  por 4 de las emisiones de CO2 de cara a 2050 respecto a 1990.

Transporte y movilidad 

Diferentes sesiones abordarán la necesaria descarbonización del sector de los transportes de viajeros y mercancías. Entre los talleres: Auditorías energética y CO2 en las actividades de transporte; las tecnologías específicas para la movilidad sostenible; la ingeniería del transporte para una movilidad sostenible.

Industria del futuro

Mientras que Francia impulsa la segunda fase del plan “Nueva Francia industrial” para una industria del futuro, Alemania desarrolla una plataforma “Industria 4.0”; estos dos programas se llevan a cabo de forma cooperativa. Por ello, está prevista una sesión especial franco-alemana articulada en torno a talleres sobre la eficiencia y el rendimiento energético de los procesos de fabricación; la transformación de las energías fatales para reinyectarlas en la red; reciclaje y aprovechamiento de las materias, etc.

Economía Circular

Si el sector del reciclaje contribuye naturalmente a un esquema circular de la economía que rompe con el modelo lineal (comprar, consumir, tirar), pilar de las 3Rs  (Reduce, Recycle, Reuse), también debe ser un motor de la economía de bajo carbono.

Investigación e innovación

El Eco-Innovation Summit (14 y 15 de octubre) asociará un momento relevante “green business” dedicado a las  cleantech y las renovables (startups, circuitos de financiación y de inversión, tendencias disruptivas…) y un encuentro entre clústeres en presencia de estructuras y redes francesas, europeas e internacionales.

Otros ciclos temáticos están en proceso de elaboración:

  • Materias y materiales
  • Agricultura y alimentación
  • Gestión del agua y del mar
  • Competencias
  • Mujeres y clima

Retos y soluciones para todas las regiones del mundo

Cada territorio busca soluciones que respondan a las exigencias de desarrollo local para las poblaciones y las actividades humanas y se adapten a la vez a su contexto. Por ello, en el marco del congreso, World Efficiency desvelará las soluciones desarrolladas en las diferentes regiones del mundo.

Por ejemplo, se proporcionará más información sobre el principio de eficiencia aplicado en la zona escandinava y nórdica pionero y ejemplo de política medioambiental en la inauguración del congreso que se celebrará en el marco de la operación Nordic Efficiency organizada este año en World Efficiency.

Asimismo, una sesión estará dedicada totalmente a África y se tratará el tema de desarrollo de los territorios bajo diferentes prismas.

Para concluir, en el marco de la operación Ultramar al honor englobada en el Congreso anual de la ACCD’OM (Asociación de los municipios y colectividades de ultramar), los oyentes tendrán la oportunidad de descubrir las necesidades y soluciones específicas de estos territorios para enfrentarse a los retos climáticos y compartir con los actores de otras regiones con las mismas características territoriales, tanto si se hallan en África, como en Asia o América Latina.

(1) La Agenda de soluciones representa el conjunto de las iniciativas complementaria al acuerdo internacional esperado en París que engloban gobiernos y actores no estatales y destinada a respaldar y ampliar los compromisos de los Estados en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos del desajuste climático y la financiación de estas acciones.

(2) SLoCaT - Sustainable Low Carbon Transport www.slocat.net

EVENTOS ESPECIALES
Paralelamente a su programación, World Efficiency también recibe eventos asociados integrados en las grandes temáticas del congreso. Es el caso del 14º Congreso anual MEET.ING de SYNTEC Ingénierie y  de la Asamblea de la Asociación HQE que lanza este año su nuevo marco de referencia “la edificación sostenible para todos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número