Ecotic gestionó 115.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020 pese a las dificultades

La entidad financió y gestionó un total de 114.800 toneladas de residuos, un 2,8% más en relación con el ejercicio precedente


434

Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó en 2020 cerca de 115.000 toneladas de residuos a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), pese al complejo contexto condicionado por la pandemia de Covid-19. En concreto la entidad gestionó un total de 114.800 toneladas de RAEE, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019, y que consolidan el crecimiento sostenido de Ecotic y su posición como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico.

Por origen, los residuos procedentes del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 1,6% hasta alcanzar las 104.025 toneladas. Los principales incrementos fueron el 9% registrado en la categoría 2 (monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2) y el 8% en la categoría 1 (aparatos de intercambio de temperatura).

Las recogidas provenientes de puntos limpios representaron el 32% del total, mientras que la distribución continuó siendo el principal canal de recogida de residuos, arrojando cifras muy similares a las registradas en los ejercicios precedentes.

Como ya sucediera en el ejercicio anterior, el mayor incremento de las cantidades de RAEE recogidas se produjo en los residuos del ámbito profesional, que se elevaron hasta las 10.775 toneladas, lo que supone un 15,6% más que en el ejercicio 2019. La categoría 4, correspondiente a grandes aparatos con dimensión exterior superior a 50 centímetros, destaca con un importante crecimiento del 32%.

Cabe señalar también el volumen de aparatos destinados a preparación para la reutilización, con cerca de 5.000 toneladas destinadas a este fin a lo largo de los dos últimos ejercicios. Como en el ejercicio precedente, la categoría 6 correspondiente a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños, ha sido la protagonista en cuanto a cantidades destinadas a reutilización, con un 9,9% sobre el total recogido en dicha categoría.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha mostrado su satisfacción con los resultados alcanzados destacando la importancia de “seguir incrementando los volúmenes de RAEE gestionados año tras año, incluso en un contexto tan complejo como el que hemos vivido a lo largo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19”.

El directivo ha señalado que la declaración del estado de alarma y el consiguiente cierre generalizado de puntos limpios y comercios de electrodomésticos, principales canales de recogida de los RAEE, propiciaron una menor distribución de aparatos y dificultaron de forma notable la canalización de los residuos, que se vieron reflejadas en una menor disponibilidad de acceso al residuo”.

No obstante, Vilà indica que “tras la reactivación de la actividad los niveles se recuperaron con gran rapidez, y gracias al enorme compromiso y el esfuerzo de todo el equipo de Ecotic, hemos logrado mantener unos niveles de servicio normalizado, minimizar el impacto de estas dificultades y lograr un resultado incluso ligeramente superior al de 2019”.

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2021, señala que “si bien queremos ser optimistas, la evolución de la pandemia determinará sin duda el desarrollo del ejercicio, y deberemos adaptarnos a la evolución de la economía y a las dinámicas del mercado”. La entidad mantendrá su apuesta por “seguir aportando servicios de valor añadido a productores, distribuidores e instaladores, e impulsando iniciativas específicas de sensibilización y recogida como la actual campaña Digitalización Sostenible, que estamos llevando a cabo con fines solidarios junto a los principales SCRAP de la Oficina de Coordinación OfiRaee, la Fundación CEOE y otras entidades”.

El máximo responsable de Ecotic señala asimismo que “como miembros de WEEE Forum, seguiremos trabajando para impulsar una revisión a nivel europeo del modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor, para que la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos no recaiga de forma exclusiva en los productores, sino en todos los agentes de la cadena de valor”.

La posición de esta asociación, que agrupa a los principales sistemas de gestión de RAEE a nivel internacional y de la que Andreu Vilà es miembro del Consejo de Administración, es que “a pesar de que el actual modelo es abierto, y consecuentemente deberían contabilizarse las recogidas de todos los actores, en la práctica no es así y se hace recaer toda la responsabilidad de la recogida de RAEE en los productores y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada. Pero no resulta posible gestionar un residuo al que no podemos acceder, por lo que no es factible alcanzar los objetivos establecidos sin introducir cambios sustanciales en el enfoque del problema”.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
Ecotic


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA