El concello de A Pobra do Brollón se une al programa de compostaje doméstico de Sogama

El objetivo es alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del autocompostaje, es decir, reducción de las emisiones de CO2, menor importe de la factura a pagar a Sogama


928


Dadas las ventajas que, a nivel medioambiental, económico y social trae consigo el compostaje doméstico, el concello lucense de A Pobra do Brollón ha decidido sumarse al programa de Sogama y lo hará con 25 viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante.

UN PASO MÁS EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS URBANOS

Con ello, el ente local pretende disminuir la presencia de materia orgánica en el contenedor verde convencional, lo que le permitirá reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, y, por tanto, las emisiones de CO2.

Asimismo, y al entregar menos cantidad de desechos a Sogama, el importe de la factura a pagar a esta empresa pública podrá menguar en la misma proporción, constituyendo un considerable ahorro económico para las arcas locales.

Pero los beneficios del autocompostaje no se limitan únicamente a los medioambientales y económicos, sino que la experiencia propiciará que los vecinos participantes en la misma recuperen una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, disminuyendo notablemente los desplazamientos que la población del rural debe realizar a los contenedores de recogida selectiva.

Dado que, en el cómputo global de la composición de una bolsa de basura tipo, el 42% está conformada por residuos orgánicos, al completarse el ciclo de reciclaje de los mismos en los propios hogares, la frecuencia con que la población debe depositar en los recipientes adecuados el resto de las fracciones, disminuye notablemente.

Con tal fin, la Sociedade Galega do Medio Ambiente suministrará al ayuntamiento un total de 25 compostadores para que puedan ser entregados en los hogares participantes.

FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

Además, con el objetivo de garantizar el éxito de la iniciativa y que finalmente el compost obtenido cumpla con todos los parámetros de calidad exigidos en la normativa vigente, técnicos al servicio de la empresa pública han impartido un curso presencial de formación, en las dependencias de la Casa de la Cultura municipal. Allí se les ha instruido sobre los pasos a seguir en el proceso: desde la propia ubicación del compostador, hasta los materiales que deben y no deben ser introducidos en el mismo, y el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad.

Esta actividad formativa constutuye una excelente oportunidad para que los usuarios despejen sus dudas y amplíen conocimientos en torno a la técnica a aplicar. El seguimiento del proyecto recaerá sobre el personal del propio ayuntamiento, que visitará casa por casa para comprobar el proceso a seguir y solventar posibles errores.

De forma adicional, los usuarios finales recibirán material divulgativo de apoyo que tomará la forma de guías en las que se describe el proceso y se detallan las preguntas más frecuentes, así como los errores más comunes.

Un total de 57 entidades de la provincia de Lugo están adheridas al programa de autocompostaje de Sogama (37 ayuntamientos, 15 centros educativos y 5 colectivos sociales), habiendo distribuido entre las mismas cerca de 2.250 compostadores.

Más información sobre esta iniciativa en www.compostaconsogama.gal.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.