El NTCP de Países Bajos confía en Washtech, el sistema de lavado modular de Lindner

El NTCP es el Centro Nacional de Ensayos Plásticos Circulares
El NTCP de Países Bajos confía en Washtech, el sistema de lavado modular de Lindner
El NTCP de Países Bajos confía en Washtech, el sistema de lavado modular de Lindner
31-03-2022
Etiquetas

El primer centro de pruebas e investigación independiente de Europa con instalaciones a escala industrial, el NTCP (Centro Nacional de Pruebas de Plásticos Circulares), en los Países Bajos, fundado en 2018, se ha propuesto examinar el comportamiento de diferentes plásticos durante la clasificación y el lavado. El objetivo es optimizar los procesos cuantitativa, cualitativamente y con un uso más eficiente de la energía, con el fin de promover el reciclaje de plásticos en línea con el modelo de economía circular. Los clientes holandeses y extranjeros ya están mostrando un gran interés en las opciones de prueba. "Con su diseño modular, el sistema de lavado de plástico de Lindner Washtech, que se instalará a mediados de 2022, hará una contribución significativa a nuestra investigación y la optimización de varios flujos de plástico", dice Martine Brandsma, directora de NTCP.

Escondido en Friesland, una provincia del norte de Holanda, se encuentra la comunidad de 50.000 habitantes de Heerenveen. Desde 2018, también alberga el Centro Nacional de Pruebas Circular Plastics (NTCP). Es el primer centro de pruebas e investigación independiente de Europa que puede analizar flujos de residuos plásticos heterogéneos hasta la parte más pequeña. En lugar de depender de las configuraciones de prueba habituales que se usan comúnmente en las instituciones de investigación, está equipado con instalaciones de última generación: crudas, industriales, ruidosas y utilizando desechos reales.

 

Jugando con la configuración

El concepto de NTCP es en realidad bastante simple: cuanto más plástico ingrese al flujo de clasificación correcto y luego tome la ruta correcta a los recicladores mecánicos y químicos relevantes, mayor será el porcentaje de plásticos que permanecen en el ciclo. Aunque esto puede sonar simple en teoría, la realidad es más compleja. Según Brandsma, "es como un juego de ajedrez, se juega en siete tableros a la vez, y se realizan movimientos de ajedrez en cada uno". Cuando uno aplica esto al reciclaje, significa que todos los que participan en el proceso, ya sean recolectores, clasificadores o recicladores, están en un estado constante de desarrollo. Esto significa que el sistema también cambia constantemente. Para examinar pasos individuales o más grandes en el proceso, el NTCP tiene un sistema de clasificación industrial de 25 por 20 metros de largo y 9 metros de alto. Esto simula todo el proceso de clasificación (hasta 2 t/h). El diseño modular permite que la configuración se adapte a diferentes requisitos de prueba, que luego se pueden analizar en detalle. De esta manera, también se puede probar cómo interactúan las diferentes técnicas de clasificación.

Un nuevo sistema de lavado

El sistema de clasificación actual de NTCP ocupa la mitad de los mil metros cuadrados de espacio de producción disponible. La otra mitad está reservada para un nuevo sistema de lavado, que será encargado e instalado por el especialista en reciclaje de plástico Lindner Washtech en agosto de 2022. El sistema modular de Lindner Washtech permite examinar y cuantificar en detalle cada paso individual del proceso de lavado. Freek Van Rhijn, director técnico de NTCP, dice: “Pronto podremos simular y optimizar todo el proceso de lavado para todos los materiales. Desde la trituración, lavado en seco, lavado en frío y en caliente, separación por densidad, secado mecánico y térmico, hasta la separación con clasificadora de escamas. También podemos centrarnos en los detergentes necesarios y el impacto ambiental de usar más o menos agua. ¿Cómo afecta el lavado cinco o diez grados menos al consumo de energía? ¿Qué termina en las aguas residuales y cuánto cuesta eliminarlas? Con el nuevo sistema de lavado, podemos examinar cada paso, desde la clasificación hasta la última escama de plástico limpia”.

Durante varios meses, Van Rhijn ha trabajado en estrecha colaboración con los ingenieros de Lindner Washtech para desarrollar el nuevo sistema de lavado de plástico. Harald Hoffmann, director general de la empresa de Großbottwar (Alemania), se complace en ayudar activamente a dar forma a este proyecto emblemático. Está convencido de que el sistema de pruebas en su conjunto tendrá un gran impacto en la industria del reciclaje y es un gran paso adelante. “El sistema modular pronto permitirá que diferentes tipos de plástico pasen por diferentes pruebas de lavado. Esto se hace más factible ya que los módulos se pueden integrar de forma independiente en el proceso. Además, los módulos de lavado se pueden adaptar por separado a las necesidades de cada tipo de plástico y su grado de contaminación. Esta flexibilidad crea múltiples oportunidades para la optimización de procesos en cada paso del camino, al tiempo que garantiza un material reciclado de alta calidad. Este tipo de investigación y pruebas no solo contribuye activamente a la rentabilidad del reciclaje, sino que también aumenta la tasa de reciclaje y la protección del medio ambiente”, dice Hoffmann.

Además de suministrar el complejo sistema de lavado, compuesto por componentes flexibles y altamente especializados, Lindner Washtech también incluye una trituradora de plástico universal de su serie Antares, así como un granulador húmedo. El proceso de lavado se puede adaptar minuciosamente a través de sus diferentes componentes para adaptarse a cualquier tipo de material de entrada y sus diferentes grados de contaminación. Para ello, también están disponibles una tintorería, una prelavadora, una lavadora de fricción o varios componentes de lavado en caliente. El cliente puede elegir entre varias opciones en lo que respecta a la separación y el secado del material, que se pueden elegir para desarrollar y diseñar el proceso óptimo para el material en cuestión. El sistema NTCP estará equipado con un secador mecánico, un secador por pasos, así como un secado térmico específico para películas plásticas.

 

Asesoramiento Independiente

Dado que el NTCP es una organización independiente sin fines de lucro, reinvierte todas sus ganancias y se dirige igualmente a diferentes organizaciones y partes interesadas dentro de la cadena circular de reciclaje de plástico. Muchas empresas nacionales e internacionales ya han expresado su interés en colaboraciones y asociaciones. Freek van Rhijn, quien se incorporó como director técnico en octubre de 2019, no se sorprende de que NTCP haya registrado tantos pedidos desde sus inicios: “Cuando la gente viene aquí, no puede creer lo que ve. Es posible que hayan imaginado un laboratorio con algunas máquinas pequeñas, pero esta es una planta industrial real. Todas las personas con las que hablamos ven los beneficios de operar a esta escala”. Han llegado pedidos de una variedad de empresas grandes y pequeñas, incluidos clasificadores, recicladores, propietarios de marcas, minoristas, empacadores y otras partes interesadas en la industria del reciclaje de plástico. Estos, junto con las marcas internacionales, se han acercado al NTCP con solicitudes de investigación y pruebas.

Lindner Washtech también tiene la intención de utilizar esta instalación para desarrollar aún más sus componentes de lavado y probar prototipos. “En el futuro, queremos aprovechar al máximo las posibilidades de prueba del NTCP para nuestra propia investigación y desarrollo. También nos aseguraremos de que nuestras últimas innovaciones estén disponibles para el NTCP para pruebas. En última instancia, toda la industria del plástico se beneficia de instalaciones de prueba de esta magnitud”, dice Georg Krenn, director técnico de Lindner Washtech.

 

Socio preferido de pruebas e investigación

El NTCP seguirá su camino para lograr el firme objetivo de aumentar la cantidad de material reciclado y acelerar la innovación en las cadenas de reciclaje. La directora Martine Brandsma incluso prevé que el plástico sostenible desempeñe un papel destacado en toda Europa. “Tenemos la ambición de ser el socio preferido para las pruebas y la investigación en el campo de los flujos de residuos domésticos. Ya estamos en camino al ochenta por ciento para alcanzar nuestro objetivo para 2022. En poco tiempo, ya hemos sido reconocidos como un socio independiente, con nuestros resultados confirmados y aceptados a nivel nacional e internacional. Por un lado, esto demuestra que existe una enorme necesidad de nuestros servicios. Por otro lado, es una confirmación de que hemos puesto en marcha nuestro modelo de negocio con éxito y nuestros proyectos están consiguiendo grandes resultados. Somos solo un equipo pequeño aquí en NTCP, así que es algo de lo que estamos muy orgullosos".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número