ENGIE produce gas renovable a partir de residuos sólidos no reciclables

Ubicada en el corazón del “Valle Químico” en Saint-Fons (Ródano), Francia, la plataforma semi-industrial de Investigación y Desarrollo GAYA dio un paso histórico en la producción de gas renovable


752

Con el apoyo de la agencia francesa para la transición ecológica ADEME, la plataforma GAYA está en línea con los objetivos establecidos por la Ley francesa de transición energética para el crecimiento verde, que apunta a una reducción del 50% en la cantidad de residuos que van a los vertederos para 2025 en comparación con 2010 y una reducción del 30% en el consumo de combustibles fósiles en 2030 en comparación con 2012, con el fin de preservar el medio ambiente y fortalecer la independencia energética de Francia. Contribuye directamente al propósito del Grupo ENGIE, "actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, mediante un consumo energético reducido y soluciones más respetuosas con el medio ambiente".

 Un año después de producir con éxito biometano a partir de biomasa forestal, la plataforma GAYA logró una primicia mundial y dio un paso histórico adelante con la producción de sus primeros metros cúbicos de gas renovable a partir de combustible recuperado sólido (SRF). En ausencia de canales de reciclaje específicos, este tipo de combustible se compone principalmente de residuos de madera, papel, cartón y plástico resultantes de actividades económicas. El demostrador de ENGIE ha validado el funcionamiento integrado de toda la cadena de tecnologías innovadoras en condiciones industriales. Esta configuración maximiza la producción de gas renovable.

“Con GAYA, hemos logrado importantes avances científicos en el desarrollo e industrialización de los sectores de producción de gas renovable. El modelo de plataforma contribuye a la transición energética con la producción de gas renovable y a la economía circular haciendo uso de los residuos que hasta ahora estaban destinados a vertedero. Las pruebas realizadas con SRF muestran que ahora sabemos cómo producir gas renovable a partir de este tipo de residuos ”, dice Adeline Duterque, directora de ENGIE Lab Crigen, el centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Corporativo.

 

La construcción de una primera unidad industrial en Le Havre podría comenzar en 2023

Sobre la base del trabajo ya realizado, ENGIE tiene previsto construir una primera unidad industrial en Le Havre, Francia, a partir de 2023, el proyecto SALAMANDRE. A partir de 2026, permitirá utilizar 70.000 toneladas de residuos no reciclables al año para producir hasta 150 GWh de gas renovable, equivalente al consumo de 670 autobuses urbanos. Además, el proceso multienergético permitirá la producción de 45 GWh de calor renovable para satisfacer las necesidades urbanas e industriales. Como alternativa al vertedero, que está a punto de ser eliminado, la cadena GAYA se posiciona como el canal de referencia para aprovechar los residuos no reciclables para producir un gas renovable almacenable, que puede sustituir al gas natural y como tal tiene múltiples usos finales: movilidad sostenible, industria, sector terciario.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA