Envases flexibles: 21 acciones urgentes para lograr la economía circular

Envases flexibles: 21 acciones urgentes para lograr la economía circular
Envases flexibles: 21 acciones urgentes para lograr la economía circular
20-04-2022

Los envases flexibles son la categoría de envases de plástico de más rápido crecimiento. Debido a que es casi uniformemente de un solo uso, con un reciclaje muy bajo y altas tasas de fuga, también es, con mucho, el segmento de mercado más difícil de abordar. Para acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos, es hora de ofrecer urgentemente soluciones para envases flexibles.

La última publicación tiene como objetivo ayudar a las empresas y los gobiernos a lograr sus objetivos de economía circular para los plásticos al proporcionar una dirección práctica para los envases flexibles. Se han identificado 21 acciones específicas y urgentes que se necesitan para avanzar hacia los objetivos de envases de plástico para 2025 y más allá. Las empresas, las iniciativas colaborativas intersectoriales, los legisladores y otras organizaciones que ya están en su viaje hacia la economía circular pueden usar las acciones como marco para identificar cómo pueden contribuir exactamente al viaje colectivo hacia una economía circular para los plásticos.

Con aportes de más de 100 expertos, el trabajo presenta una estrategia general que implica reconocer que:

  • Eliminar e innovar lejos de los envases flexibles de un solo uso debe ser la primera y más importante parte de cualquier estrategia de envases flexibles, porque tan pronto como se generan residuos flexibles de un solo uso, independientemente del material o la geografía, es muy difícil lidiar con ellos.

  • Para los artículos de empaque flexible de un solo uso que actualmente no pueden eliminarse sin consecuencias no deseadas, se requieren esfuerzos sin precedentes en el diseño, la infraestructura y la política de empaque para garantizar que puedan circular.

  • Si bien actualmente son una parte necesaria de la solución, la calidad inherente y las limitaciones de rendimiento de las estrategias de reciclaje y sustitución significan que quedarse con los envases flexibles de un solo uso siempre presentará un desafío desde la perspectiva de la economía circular.

“El empaque flexible es el tipo de empaque de plástico de más rápido crecimiento y es, con mucho, la parte más desafiante del mercado para abordar en el viaje hacia una economía circular para los plásticos. Tan pronto como se generan residuos flexibles de un solo uso, independientemente de su composición o en qué lugar del mundo se utilicen, es muy difícil tratarlos. Si bien debemos intensificar los esfuerzos para reciclar los envases flexibles que usamos actualmente, en primer lugar, necesitamos un cambio radical urgente para eliminar e innovar lejos de los envases flexibles de un solo uso. Los esfuerzos actuales solo están arañando la superficie”.


Sander Defruyt, líder de la Iniciativa de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número