GHK reclamará daños y perjuicios a los responsables del diseño de la Planta de Compostaje de Epele


1680


La planta tiene escasa capacidad de almacenamiento pluvial, genera un exceso de lixiviados en el proceso de compostaje;  genera grasas sólidas; existen fallos graves en la transmisión de temperatura; carece de protección frente al riesgo de rebose del depósito de amonio; carece de capacidad de almacenamiento de lixiviado; y se ha producido una rotura de aristas de los canales de los túneles

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha comparecido a petición propia en Juntas Generales para exponer la situación de la planta de compostaje de Epele. Asensio ha explicado que la planta de Epele ha sido mal diseñada y que a causa de ello no ha podido entrar en funcionamiento hasta la fecha. El Diputado ha anunciado que GHK solucionará directamente los problemas y al mismo tiempo presentará demandas judiciales para exigir el pago de los costes así como los daños y perjuicios a los responsables de “este despropósito” y  “lamentable e incomprensible situación”. 

Asensio ha denunciado que la planta fue inaugurada en la pasada legislatura cuando todavía faltaba el 39% de la Obra Civil, el  31% de las Instalaciones y cuando todavía faltaban meses para el inicio de las pruebas en frío y en caliente.

En febrero del 2016, la obra fue recepcionada de forma provisional y comienzan las pruebas (a ritmo de 15-20% de rendimiento de planta. En mayo comienza a funcionar al 50% de capacidad. Durante las pruebas en frío y pruebas en caliente de las instalaciones surgieron continuos problemas y se detectaron hasta 30 deficiencias técnicas.

Después de los meses necesarios para completar los ciclos de compostaje se solucionaron la mayoría de los problemas principales y se pudo dar inicio al proceso de licitación en diciembre de 2016. Sin embargo, en mayo de 2017 han surgido nuevos problemas originados por defectos del proyecto ingeniería y de la dirección de obra como la falta de capacidad de almacenamiento pluvial,  solo recoje un tercio de lo neceario;  exceso de lixiviados en el proceso de compostaje; generación de grasas sólidas; fallos graves en la transmisión de temperatura;  falta de protección frente a riesgo de rebose del depósito de amonio;  falta de capacidad de almacenamiento de lixiviado; rotura de aristas de los canales de los túneles. 

Ante esta situación GHK ha hecho una serie de requerimientos en función de las responsabilidades establecidas por el Informe Técnico realizado a la UTE EPELE KONPOSTATZE PLANTA, encargada del proyecto de ejecución, y compuesta por ALTAIR INGENIERIA S.L., INAK INGENIARITZA S.L.y ENEKA S.L.; a la UTE EPELE KONPOSTATZE PLANTA, encargada del proyecto de ejecución, y compuesta por ALTAIR INGENIERIA S.L., INAK INGENIARITZA S. L. y ENEKA S.L., y a ALTAIR S.L. en su condición de Dirección Facultativa de los depósitos de agua y no ha obtenido respuesta por parte de las dos últimas. 

Como consecuencia de todo ello, Asensio ha anunciado que GHK ha tomado la decisión de solucionar directamente los problemas y exigir al mismo tiempo el pago de los costes y ha anunciado la presentación de demandas judiciales para exigir el pago de los daños a los responsables de esta “lamentable e incomprensible situación”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.