Gipuzkoa pone en marcha un Think Tank para impulsar una recuperación verde

Green Recovery Gipuzkoa reúne a agentes sociales, universitarios, económicos y expertos en el área medioambiental


297

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado un Think Tank para la “cogeneración de conocimiento transferible y aplicable” en cuatro ámbitos “estratégicos” y vinculados a las políticas de la institución, con el propósito de introducir en Gipuzkoa una “nueva agenda” en los ámbitos de la nueva cultura política, el trabajo del futuro, la recuperación verde y el sistema de bienestar de futuro. Por tanto, Etorkizuna Eraikiz Think Tank se estructura en cuatro grupos de trabajo y el pasado tuvo día 14 de julio tuvo lugar, encabezada por el diputado general, Markel Olano y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la primera sesión del grupo de trabajo “Green Recovery Gipuzkoa”, cuyo objetivo principal es convertir la recuperación de la actual crisis sanitaria y económica en una transformación social, económica y ambiental para Gipuzkoa, y posicionar a nuestro territorio con un modelo de economía verde que genere empleo y riqueza a la vez que permita perseverar en la lucha contra el cambio climático.

El grupo de deliberación sobre la recuperación verde en Gipuzkoa está liderado por el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y compuesto por expertos del ámbito medioambiental, además del personal de la propia Diputación –Mónica Pedreira, Nerea Errasti, Ana Perales, Beatriz Marticorena, Xabier Esteban (Naturklima) y César Gimeno (GHK). Los participantes de fuera de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tomarán parte en el proceso son: Rogelio Pozo (AZTI), Jesús Alquézar (Comisión Europea), Jorge Fernández (Orkestra), Aimar Insausti (UPV/EHU), Cristina Peña (UPV/EHU), Enrique Aymerich (CEIT), Cristina Martín (Universidad de Deusto), Aitor Lizarza (Universidad de Mondragón), Maite Villafruela (Colegio Economistas), Javier Zubia (Cámara de Comercio) y Margarita Martín (AEMET). En la sistematización del proceso trabajarán Miren Larrea y Eva Sánchez de Orkestra.

Los efectos de la pandemia han “acrecentado y acelerado” los desafíos que ya venía afrontando Gipuzkoa, según ha recalcado el diputado general, Markel Olano, quien ha situado la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde entre las “máximas prioridades” del territorio. “Necesitamos herramientas locales para dar respuesta de manera compartida y comunitaria a los desafíos globales de nuestro tiempo. Etorkizuna Eraikiz genera, a través de la reflexión y la experimentación, un espacio para que la ciudadanía y la sociedad organizada se involucre, precisamente, en el impulso a una recuperación verde tras la crisis de la COVID-19”, ha indicado Olano, quien ha agradecido a las y los expertos que se han sumado al grupo de trabajo su contribución en esa tarea.

La crisis de la COVID-19 ha suscitado un parón obligatorio en la actual sociedad, y ha quedado en evidencia que el planeta y su biodiversidad son capaces de activarse y enviar signos de recuperación de una manera rápida. Por ello, hay que  transformar esta crisis en una oportunidad para construir una reconstrucción en verde. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha declarado que “es fundamental que el plan de reactivación económica de Gipuzkoa contra la pandemia de la COVID-19 sea ecológico. Tenemos que avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra y reactivar la economía con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática”. Por este motivo, la recuperación de Gipuzkoa debe estar alineada con los criterios de salida de la crisis, impulsados por Europa: Pacto verde, Green Deal, y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios sostenibles de los recursos económicos europeos. “Si planteamos un plan de recuperación económica, sin tener en cuenta los objetivos europeos ambientales, nuestro territorio en el medio y largo plazo no será competitivo en los retos de futuro; aspecto que incidirá directamente en las empresas, en el empleo y en la ciudadanía y su calidad de vida”,  ha señalado Asensio.

En el marco de este objetivo, en el espacio de reflexión y generación de conocimiento sobre la recuperación verde, el grupo trabajará de manera participativa en la formulación y desarrollo de los retos sobre los que se va a deliberar. Los proyectos sobre los que se va a trabajar van a ser los siguientes:

 

Gipuzkoa 2050: territorio 100% circular

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo general avanzar en modelos de gestión que consideren los residuos como materias primas y ayudar a duplicar los puestos de trabajo y facturación del sector del reciclaje en Gipuzkoa para 2050.

 

Jóvenes por el clima

El objetivo de este proyecto es canalizar la interacción con las y los jóvenes del territorio contribuyendo a incrementar su entendimiento sobre las cuestiones relacionadas con el clima. También persigue  crear sensibilidad entre los formuladores de políticas sobre qué sector es más vulnerable a los impactos del clima y por qué.

 

Fiscalidad verde para Gipuzkoa

Este proyecto tiene por objetivo revisar los instrumentos fiscales que se aplican para incentivar la economía circular, identificar las medidas fiscales que se vienen aplicando dentro del marco de la misma, analizar las medidas fiscales seleccionadas considerando las experiencias existentes, analizar la posibilidad de aplicación en Gipuzkoa y el análisis de impacto.

 

Liga acción por el clima

Este proyecto nace con la vocación de traccionar a todo el territorio de Gipuzkoa, a toda la ciudadanía, asociaciones y ayuntamientos con una finalidad, cambiar nuestros hábitos y permitir que nuestros municipios avancen en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.