Hidrógeno a partir de residuos para apoyar la descarbonización en Europa

ESWET apoya al paquete sobre gases presentado en el marco del Fit for 55, ya que reconoce el importante potencial de descarbonización del hidrógeno bajo en carbono generado por tecnologías Waste-to-Hydrogen


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La propuesta de un nuevo “paquete de descarbonización para los mercados de gas e hidrógeno de la UE” aprovecha la urgencia de adoptar todas las soluciones disponibles, especialmente el hidrógeno renovable y de bajo carbono, para acelerar los esfuerzos de descarbonización de Europa.

Un mayor apoyo a la generación de hidrógeno permitirá que el sector industrial de la UE se aleje de los combustibles fósiles, incluido el gas natural, en los próximos años. Las plantas de conversión de residuos en energía pueden ser parte de la solución, ya que pueden generar hidrógeno a partir de residuos no reciclables.

“La conversión de residuos en energía es una solución que está dentro del marco de gestión de residuos de la UE, ya que trata los residuos no reciclables que de otro modo serían depositados en vertederos. El hidrógeno generado por las plantas de conversión de residuos en energía tiene la característica única de ser parcialmente renovable y parcialmente bajo en carbono, y tiene la ventaja de ser producido en áreas urbanas cerca de los consumidores, afirma Kai Lieball, presidente del Grupo de trabajo ESWET.

La generación hidrógeno a partir de residuos ya está en funcionamiento en Wuppertal, Alemania. Allí, la planta Waste-to-Energy puede generar suficiente hidrógeno para alimentar 20 autobuses de transporte público (con una meta de 70 autobuses para 2025), contribuyendo a la descarbonización de los vehículos de transporte pesado y evitando las emisiones de partículas. Gracias a este proceso, se estima que la ciudad de Wuppertal ya ahorra más de 700 toneladas de CO2 al año.

En la misma dirección, la planta Waste-to-Energy de Créteil en París, iniciará la producción y distribución de 500 kg/día de hidrógeno a finales de 2022, con planes para avanzar hacia una capacidad de una tonelada de hidrógeno por día. El hidrógeno alimentará vehículos pesados ??como autobuses públicos y camiones de residuos domésticos.

Un estudio reciente de Ecoprog y CEWEP muestra que el interés por el hidrógeno es alto en el mercado Waste-to-Hydrogen. Alrededor del 90% de los operadores de plantas de conversión de residuos en energía de la UE entrevistados afirman que ya están considerando planes de producción o están siguiendo de cerca el tema. 

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