Juan José Guerra Abud: "México reducirá sus emisiones de GEI sin exponer su crecimiento económico"


706


México reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir en la esfera mundial en el combate al cambio climático, pero no lo hará a costa de su crecimiento económico, aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Juan José Guerra Abud, durante su participación en el Coloquio Internacional: Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente Sano, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el contexto de su 25 aniversario.

 

El funcionario federal dijo que México tiene que crecer aprovechando de manera sustentable la riqueza natural con que cuenta el país, de tal manera que se generen los recursos necesarios para abatir la pobreza, dar un mejor nivel de vida a la población y garantizar un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.

 

Explicó que el crecimiento de la economía demanda mayor generación de energía, de ahí que la Reforma Energética será clave en este proceso porque permitirá una mayor participación de la iniciativa privada en la creación de negocios verdes mediante el uso de energías renovables.

 

En el evento, la Directora y Representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, y el Embajador Andrew Standley, Jefe de la Delegación Unión Europea en México, reconocieron el compromiso de México con el cuidado y conservación de la biodiversidad, así como la ambiciosa meta de mitigación de GEI, del 22% al 2030, la cual se logrará con recursos propios, sin apoyo de financiamiento y tecnología por parte de la comunidad internacional, lo que reafirma un liderazgo en el tema.

 

Nuria Sanz reiteró el acompañamiento activo de la UNESCO en los esfuerzos emprendidos por México en el cuidado de su biodiversidad, ya que es el país con mayor riqueza natural y cultural de América Latina y el sexto en el mundo. Dijo que como un reconocimiento a este trabajo se concedió a México la sede de la 13 Conferencia de las Partes (CIP13) sobre Biodiversidad en 2016.

 

Guerra Abud, Nuria Sanz y Andrew Standley coincidieron en que la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse este año en París, Francia, será clave para lograr un documento vinculante que permita a la humanidad avanzar en esta lucha climática.

 

Finalmente, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que las afectaciones al medio ambiente inciden en toda la población, pero principalmente en los grupos indígenas, que son los más vulnerables, junto con las personas de la tercera edad y la niñez.

 

Precisó que en México la Carta Magna incorporó en el 2012 el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, tarea en la que la CNDH ha coadyuvado para asegurar este goce a través de su defensa, observancia, promoción y  apropiada difusión.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.