Koopmat Acustic: algodón para reciclaje convertido en paneles aislantes para la construcción

Los paneles ya han sido puestos a prueba con éxito en un conjunto de viviendas en Sestao (Bizkaia)
Koopmat Acustic: algodón para reciclaje convertido en paneles aislantes para la construcción
Koopmat Acustic: algodón para reciclaje convertido en paneles aislantes para la construcción
10-07-2017
Etiquetas

En los próximos tres años, Koopera espera transformar 345 toneladas de algodón para reciclaje en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción, lo que permitiría “introducir de nuevo en la economía” materiales que de otro modo serían desechados, según destaca el gerente de Koopera Javier Mariño, y hacerlo con un producto cuyo impacto ambiental es menor que el de otros materiales para usos similares.

El nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), hará posible generar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad al mismo tiempo que impulsa lo que se conoce como “economía circular”, una manera de concebir la producción haciendo posible la reutilización de las materias primas según sus ciclos de vida. “En vez de estar continuamente extrayendo de la naturaleza y contaminando, se trata de hacer todo lo contrario: evitarle un peso y reducir nuestra huella ambiental”, resume Mariño.

Los paneles obtenidos, que habían pasado por un proceso previo de validación y caracterización en laboratorio, han sido ya testados con éxito en 23 viviendas de las 47 que están siendo rehabilitadas por Sestao Berri, en el barrio Txabarri de la localidad vizcaína. Tanto en el uso en tabiquería interior de las viviendas, como en los falsos techos, los paneles producidos en este proyecto han arrojado resultados de aislamiento acústico que igualan los valores de otros materiales utilizados tradicionalmente en construcción para el mismo fin. “Los paneles de Koopera son un gran ejemplo de cómo reducir el impacto ambiental que la edificación produce en nuestro entorno”, destaca el arquitecto Aitor Fernández de Oneka, cuyo estudio ha llevado a cabo las obras de rehabilitación en Sestao.

Las mediciones en laboratorio indican además el buen comportamiento que los paneles tienen también en el apartado del aislamiento térmico, por lo que Koopera seguirá trabajando también en esta línea. Con ello, la iniciativa permitiría dar una nueva vida a una parte de las 18.000 toneladas de textil post-consumo (aquél que no puede ser reutilizado) que Koopera recoge cada año en las 11 provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva. El proyecto prevé emplear el 50% del algodón (blanco y de color) no reutilizable para la elaboración de los paneles aislantes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número