La Diputación de Cáceres organiza unas jornadas para abordar la gestión de los RCD en la provincia

Participan alrededor de 180 personas: alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y empresas y colegios profesionales
La Diputación de Cáceres organiza unas jornadas para abordar la gestión de los RCD en la provincia
La Diputación de Cáceres organiza unas jornadas para abordar la gestión de los RCD en la provincia
01-03-2016

Las primeras palabras de la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en la inauguración el pasado 24 de febrero de las jornadas Residuos de Construcción y Demolición, RCDs, que se han celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, han sido para defender el trabajo que realizan las Diputaciones siempre encaminado a defender el mundo rural. La Presidenta se ha referido a la importancia que para una provincia como Cáceres, donde el 70% de sus municipios tienen menos de 1.000 habitantes, la labor que realiza la Institución provincial y la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano que supondría su desaparición.

La Presidenta ha señalado que precisamente las Jornadas sobre Residuos de Construcción y Demolición que organiza la Diputación son un ejemplo del trabajo que se viene realizando en los municipios. Charo Cordero ha explicado que en estos momentos está a punto de finalizar el Plan de Residuos Provincial que se puso en marcha a finales del 2011 y a través del cual se han acometido dos proyectos: el de la zona Norte de la provincia, que ya está terminado y en funcionamiento y el de la Zona Sur que está a punto de finalizar.

“En estos momentos, -ha señalado- hay 43 municipios de la provincia de Cáceres que están pendientes de que sean selladas sus escombreras por lo que estamos en disposición de señalar que este proyecto FEDER, que va unido a la recuperación medioambiental de las zonas donde estaban ubicadas las escombreras, vea ya su punto final”.

A las jornadas han asistido alrededor de 180 personas: alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, personas relacionados con las empresas del sector y miembros de colegios profesionales.

A lo largo de toda la mañana se abordó la Situación y perspectivas de la gestión de RCDs en Extremadura a cargo de Antonio Moreno González, jefe de Sección de Gestión y Protección Ambiental; la Gestión correcta de los residuos de construcción y demolición a cargo de Fernando Hernández, jefe de Sección de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente.

También se ha hablado del Modelo de gestión RCDs en la provincia de Cáceres donde han intervenido David Casero, Técnico del Servicio de Medioambiente de la Diputación Provincial de Cáceres que ha hablado del funcionamiento de puntos de acopio, plantas de transferencia y plantas de reciclaje y Santigo Hernandez del Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres que ha hablado de la gestión y el plan de gestión de RCDs.

El Diputado del Área de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás ha sido el encargado de la clausura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número