Santander acoge el primer Congreso Internacional de Acción Climática

El evento contará con la participación de reputados expertos internacionales que están diseñando la estrategia climática global, así como destacados empresarios que hacen del cambio climático un activo


302

En el actual escenario de Emergencia Climática la respuesta no puede ser otra que la Acción por el Clima. Nace entonces la Acción Climática, que consiste en adoptar cualquier política, medida o programa con el objtivo de reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos; cuya diversidad permite que incluya la participación de todos los actores posibles, incluidas las empresas de cualquier sector, tamaño y actividad.

Para saber más sobre la Acción Climática, la Fundación Empresa y Clima, creada en 2008 y referente sostenible para las empresas de nuestro país ante las necesidades y dudas originadas por el cambio climático y sus efectos directos e indirectos, organizará los próximos 6, 7 y 8 de julio en Santander el Congreso Internacional de Accion Climática 2022. Una primera edición que contará con la participación de reputados expertos internacionales, que están diseñando la estrategia climática global, así como de destacados empresarios que están apostando por hacer del cambio climático un activo en su balance.

El congreso está coorganizado por la Fundación Empresa y Clima, junto a FUNIBER y a la Universidad Europea del Atlántico; las sesiones se celebrarán en el Campus de esta universidad los días 7 y 8 de julio, concretamente en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria   (C/ Isabel Torres 21 · 39011 Santander). El CIACC 2022 cuenta con el patrocinio de Fluidra, AON Iberia, Central Lechera Asturiana y Banco Santander.

 

Programa de sesiones

  • Primera Sesión (jueves 7 de julio, mañana): Hoja de ruta de los biocombustibles y biomateriales. Cómo podemos descarbonizar nuestras cadenas de aprovisionamiento o cadena de valor.

  • Segunda Sesión (jueves 7 de julio, tarde): Financiación de pérdidas y daños. La justicia climática y las 'pérdidas y daños' como principios que deben guiar la respuesta a la emergencia climática.

  • Tercera Sesión (viernes 8 de julio, mañana): Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM). ¿Cómo va a funcionar el Reglamento, qué consecuencias tendrá para empresas y consumidores?

  • Cuarta Sesión (viernes, 8 de julio, mañana): Los Mercados voluntarios de carbono (VCM). ¿Qué son y qué función tienen los mercados voluntarios de carbono?

El Congreso Internacional de Acción Climática 2022 se inaugurará el 6 de julio con una cena de gala en el Gran Casino Sardinero de Santander, que contará con la presencia de la Alcaldesa de Santander Gema Igual y de Guillermo Blanco Gómez, Consejero de desarrollo rural, ganadería, pesca, alimentación y medio ambiente de Cantabria

 

Ponentes nacionales e internacionales de primer nivel

Entre los ponentes más destacados que asistirán al Congreso Internacional de Acción Climática 2022 destacan:

  • Xavier Flotats Ripoll, Profesor Emérito de Ingeniería Ambiental, UPC, que participará en la primera sesión (jueves, 7 de julio, mañana) sobre Hoja de ruta de los biocombustibles y biomateriales.

  • Youssef Nassef. Director de Adaptación Climática en la Secretaria de Cambio Climático de Naciones Unidas, que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños

  • Amjad Abdulla. Vicepresidente IPPC, Jefe de Asociación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.

  • Amr Essam. Equipo de Presidencia de la COP27, Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.

  • Lydia Sheldrake. Manager de Children's Investment Fund Foundation (CIFF) y miembro del Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI),  que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM)

  • Oliver Sartor. Asesor de Política Industrial en Ágora Energiewende, desarrollador de estrategias para avanzar hacia la neutralidad, que participará en la tercera sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM)

  • Sarah Leugers. Chief Strategy Officer. Gold Standard,  que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM)

  • Mark Kenber. Codirector ejecutivo de Asuntos Externos de Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI), que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM)

El programa se completa con mesas redondas de empresarios de distintas compañías que forman parte de la Fundación Empresa y Clima como Ferrovial, Fluidra, EV Cargo, Baleària, 3M, Global Omnium, Strive, Cementos Molins,  Eurecat o Celsa, entre otros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA