La jornada 'Buenas prácticas en la gestión de residuos industriales' trata de incidir en el sector

El ciclo de 4 charlas ha estado destinado a orientar y ayudar a las empresas para asumir un compromiso con el desarrollo sostenible mediante la correcta gestión de sus residuos


522

El pasado 5 de abril tuvo lugar en el Consorcio Zona Franca de Vigo la primera jornada “Buenas prácticas en la gestión de residuos industriales” organizada por Aproema y el Consorcio Zona Franca de Vigo. La jornada la inauguró David Regades, delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo que manifestó que este era el primer día de un ciclo de 4 charlas destinadas a orientar y ayudar a las empresas para asumir un compromiso con el desarrollo sostenible mediante la correcta gestión de sus residuos.
 

Intervenciones

Tras la bienvenida, el turno de palabra lo tomó Santiago Crispín, consultor ambiental y vicepresidente de Aproema, expuso la clasificación de los residuos y las obligaciones del productor. Además de hablar de los diferentes procedimientos administrativos, hizo énfasis en el régimen sancionador cuando no se realiza una gestión adecuada de los residuos.
 
Interviniendo para hablar de residuos no peligrosos, Hugo Vila Novoa, secretario de la Junta Directiva de Aproema y CEO de Reciclajes AVI enfatizo que “Debemos dejar de hablar de residuos y hablar de recursos, que se convertirán en materias primas, reimplementadas en el proceso de fabricación. Esta es la transición de un modelo económico lineal a una economía circular. De ahí la importancia de cuidar los residuos y realizar una correcta separación ya desde origen"

El proyecto Aproema Conecta tiene como objetivo conectar empresas gallegas y centralizar la información sobre los productos y materiales que producen a partir de los procesos de reciclaje y valorización de residuos

Arancha Mañas, presidenta de Aproema y CEO de PMA Nutrigras, fue la responsable de cerrar la primera jornada de este ciclo de cuatro charlas con una intervención eminentemente práctica de la gestión de residuos, toda la documentación que los acompaña, cómo ha de realizarse un correcto almacenamiento temporal, también informo sobre GaIA eResiduos que es una aplicación desarrollada con el objetivo de centralizar la información ambiental en materia de residuos de las empresas, y servir de ayuda para gestionar esta información y para cumplir con los deberes en esta materia según la normativa vigente.

Para cerrar, destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como se pueden implantar en cuanto a la gestión de los residuos.

Se animó a los asistentes a participar en las siguientes Jornadas donde se tomará nota de sus inquietudes para ir adaptando el programa de acuerdo a las necesidades de las empresas.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Eventos, Galicia
Tags
APROEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA