La Plataforma Tecnológica Española del CO2 premia una tesis doctoral del LEQUIA

La investigación de Pau Batlle ha sido reconocida con el premio a la mejor tesis doctoral en tecnologías de captura, almacenamiento y usos del dióxido de carbono
La Plataforma Tecnológica Española del CO2 premia una tesis doctoral del LEQUIA
La Plataforma Tecnológica Española del CO2 premia una tesis doctoral del LEQUIA
14-12-2017
Etiquetas

La 4ª edición de los premios de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) ha reconocido la investigación del ambientólogo Pau Batlle, desarrollada en el grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona, como la mejor tesis doctoral en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del dióxido de carbono. La entrega del premio, consistente en 3.000 Euros y un diploma acreditativo, ha tenido lugar este martes 12 de diciembre en el transcurso de la asamblea general de la entidad convocante.

Pau Batlle ha realizado un trabajo titulado “Bioelectrochemical transformation of carbon dioxide to target compounds through microbial electrosynthesis” bajo la dirección de los investigadores de la UdG Jesús Colprim, Sebastià Puig y Rafael González (en la actualidad profesor en el Instituto Químico de Sarrià – Universitat Ramon Llull).  El objetivo principal de su investigación ha sido aplicar los sistemas bioelectroquímicos para convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos de interés industrial y energético. De este modo, la investigación se ha enfrentado a dos de los grandes retos ambientales de nuestra sociedad: reducir las emisiones del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, y explorar tecnologías alternativas de producción de combustibles y de compuestos químicos que no dependan de recursos fósiles.

Los sistemas bioelectroquímicos estudiados por Pau Batlle aprovechan la capacidad de determinados microorganismos de extraer y reducir el carbono del CO2 únicamente utilizando electricidad de origen renovable. Los resultados obtenidos demuestran que esta tecnología emergente es capaz de producir desde metano, que puede ser utilizado como combustible de vehículos o inyectado a la red de gas, a compuestos líquidos orgánicos de dos (ácido acético) y cuatro (ácido butírico) átomos de carbono; ambos ampliamente consumidos por la industria alimentaria y farmacéutica y, a la vez, precursores del etanol y el butanol, dos potentes biocombustibles.

El jurado ha valorado tanto la repercusión científica de la tesis en número de artículos publicados, presentaciones en congresos y estancias en otras instituciones, como la novedad tecnológica y la posible aplicación de los resultados en la industria a corto y medio plazo. En la actualidad Pau Batlle ejerce como investigador en la empresa Aqualia, que está aplicando los sistemas bioelectroquímicos a la conversión del dióxido de carbono en metano en el marco del proyecto de investigación industrial Smart Green Gas financiado por el CDTI.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número