Lanzarote despliega 60 contenedores para aumentar el reciclaje de pequeños residuos electrónicos

La campaña se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con los nueve Sistemas Integrados de Gestión de la plataforma OfiRaee


1336


El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el consejero Echedey Eugenio, y la plataforma informática OfiRaee que aglutina a los nueve Sistemas Integrados de Gestión (SIG) encargados de la recogida, el transporte y el tratamiento ambiental de los residuos de aparatatos eléctricos y electrónicos, presentaron la pasada semana la campaña para el fomento del reciclaje de este tipo de residuos, que supondrá la distribución de 60 contenedores en lugares públicos de la isla para el depósito de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos en desuso.

Echedey Eugenio destacó como una parte importante de esta campaña, coordinada a través del programa Lanzarote Recicla y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla, las acciones que incluirá dirigidas a "concienciar a la ciudadanía de que este tipo de residuos llevan un tratamiento adecuado y específico, facilitándole su recogida a través de esta red de reciclaje"; y destacó que en el último año Lanzarote ha incrementado en un 50% aproximadamente la recogida de residuos de este tipo en los cuatro puntos limpios existentes en la isla y el Complejo Ambiental de Zonzamas, pasando de 350.810 kilos en 2015 a los 527.835 kilos que se llevan recogidos en 2016.

Por su parte, Julio Lema, como representante de los nueve SIG de la plataforma OfiRaee destacó y agradeció "el buen trabajo que se está haciendo en Lanzarote tanto en reciclaje como en materia de comunicación con campañas en las que se ha explicado la necesidad de hacer una recogida selectiva de este tipo de residuos y de depositarlos en los puntos limpios, a la que se suma ésta ahora que facilitará a la ciudadanía la tarea de contribuir a su reciclaje".

Asimismo, resaltó la importancia de que estos residuos entren dentro del ciclo de reciclaje a través de Sistemas Integrados de Gestión -Ambilamp, ecoasimelec, ecofimática, ecoraee's, ECOLUM, ecotic, European Recycling Platform, tragamóvil y ECOLEC- "ya que de esta forma garantizamos un tratamiento adecuado descontaminándolos y aprovechando sus componentes para que sean reciclados".

Además de la instalación de los contenedores con capacidad para depositar en ellos pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos de hasta 30 centímetros de diámetro, la campaña, que tendrá una duración mínima de seis meses, incluirá además charlas de sensibilización y de interacción educativa con la celebración de concursos y la elaboración de un manual para centros educativos sobre reciclaje de electrodomésticos.

También se dinamizará a través de las redes sociales, se insertarán anuncios en medios de comunicación y guaguas y se distribuirá material impreso como folletos y cartelería por toda la isla. Se puede consultar toda la información sobre esta campaña y la ubicación de los puntos de recogida a través del enlace www.lanzaroterecicla.net/pae. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.